La economía de Antioquia crecería un 3,3% durante este 2016
Antioquia debe reducir el desempleo y la pobreza, y, además, mejorar la calidad en educación.

Lina Vélez, presidenta Cámara de Comercio de Medellín(Cortesía)

Antioquia
Aunque la economía nacional no atraviesa por su mejor momento, el Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia podría crecer a niveles estables del 3,3 por ciento este año, en medio del “difícil” entorno de desaceleración internacional.
Así lo reveló el estudio anual de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, cuyas conclusiones destacan que en la última década el crecimiento de la economía regional ha estado jalonado por la inversión pública, en especial, la del Municipio de Medellín.
“En la última década se ha destacado fundamentalmente por la inversión pública. De manera muy sobresaliente el municipio de Medellín y también del departamento de Antioquia, ha tenido un crecimiento positivo en la inversión de sociedades y ha mejorada la densidad empresarial, es decir, el número de empresas por cada 100 mil habitantes”, comentó Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.
Por ejemplo, la inversión pública, de la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, creció en términos reales en 5,5 por ciento en promedio entre el 2004 y 2015.
No obstante, la Cámara de Comercio llamó la atención sobre la desigualdad en las inversiones. A 2014, el Municipio invirtió el 47, 8 por ciento ($1, 8 billones) mientras el Departamento hizo destinaciones del 26, 2 por ciento (Cerca de $600 mil millones).
Pero aunque la entidad mercantil reconoce los avances, asegura que hay retos puntuales por los cuales se debe trabajar para impulsar el desarrollo económico.
Entre las prioridades figuran reducir la tasa de desempleo, que se ubicó en 9,1% en 2014, por encima del promedio nacional; salir del segundo lugar como la región con más pobreza del país, después de Atlántico, y, además, mejorar la calidad en educación.
Pero para el gremio, urge conectar con obras de infraestructura vial el departamento de Antioquia con los puertos para llegar a los mercados internacionales, y de esta manera aumentar la exportación de productos y la competitividad.
“Una de las razones del atraso, sin lugar a dudas, ha sido la falta de conectividad con los mercados, porque Antioquia en el índice de competitividad nacional es el segundo departamento en términos de la calidad de sus productos, pero ocupamos el punto 16 en conectividad vial. Entonces uno de los grandes retos es conectarnos a los mercados”, advirtió la dirigente empresarial.
Al final, el estudio de la Cámara recomendó que se debe aumentar la tasa de creación de empresas; crecer en inversión en calidad de la educación media y básica; llevar una mayor oferta de bienes y servicios a un mayor número de países para garantizar la expansión exportadora y articular las iniciativas público-privadas, entre otras recomendaciones.




