Ferney Tapasco, mencionado por un testigo en juicio de un homicidio en Palestina
El interrogado dijo que Tapasco y Hennry Calle Obando habían amenazado a su hermano y que en el pueblo es rumor que estos llevaron autodefensas.

Caldas
Se reanudó el juicio en contra del exdiputado de la Asamblea de Caldas, Carlos Hernán Serna Trejos y dos desmovilizados del frente Cacique Pipinta de las Auc, Edwar Sepúlveda Agudelo apodado el Vale y Bibiana Andrea Quintero Vargas. Los tres son señalados del homicidio de Orlando Antonio Hernández, quien apodaban Pinche y era el fiscal el cuerpo oficial de bomberos de ese corregimiento y del sindicato de trabajadores de Palestina.
Además del homicidio en persona protegida, estas tres personas son señaladas en este proceso de los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y entrenamiento para actividades ilícitas.
Antes de la reanudación de las diligencias el Fiscal Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos pidió incluir dentro del proceso, una prueba que hace referencia a un documento en el que la víctima señala amenazas por parte de Serna Trejos y que dicha prueba estaría reforzada por una nueva declaración de uno de los testigos que ya rindieron indagatoria.
Esta petición fue rechazada por la defensa del exdiputado y por la representante de la Procuraduría, quienes coinciden en que la petición está extemporal. Por su parte la jueza 10 especializada de Bogotá, que lleva este caso, en Manizales, dijo que el próximo viernes en la mañana decidirá sobre esta petición.
Mientras tanto el juicio se reanudó como estaba proyectado. Rindieron indagatoria dos de tres de los testigos que citó la Fiscalía. El primero un conductor de servicio público que señaló cobro de vacunas de 10 mil pesos mensuales a los transportadores y reveló apodos como los del Zarco, Boyaco, El Negro y dijo no conocer sus identidades reales. Ya un testigo en audiencias realizadas el año pasado había señalado al Zarco como un sicario.
El conductor también dijo que en la vereda Palermo se hacían reuniones de grupos armados donde se les notificaron de las cuotas que debían pagar los transportadores.
El segundo testigo, fue un familiar de un líder político que también fue asesinado en ese poblado. Igualmente señaló el cobro de vacunas y las intimidaciones de grupos armados. Dijo que muchas muertes de Arauca se debían a problemas sociales y retaliaciones de disputas políticas.
Fue más allá y de su familiar dijo que 20 días antes de que lo asesinaran, este le había dicho que estaba amenazado por Ferney Tapasco y Henrry Calle Obando. Tapasco líder político del partido Liberal en Caldas y Calle Obando apodado el Botija, ambos condenados en segunda instancia por la muerte del periodista y subdirector de La Patria, Orlando Sierra Hernández. Tapasco permanece preso y Botija al igual que un hermano suyo prófugo de la justicia.
El comerciante además señaló que el rumor en la comunidad era que los paramilitares habían llegado al corregimiento por que fueron llevados por varios líderes políticos como Tapasco y Calle Obando.
El comerciante habló de haber conocido al bombero Orlando Antonio Hernández, dijo que este también le manifestó que estaba amenazado, pero que nunca le dijo por quién y agregó que este siempre se quejaba de las administraciones de ese corregimiento.
La audiencia continua hoy jueves a las 9:00 a.m. Se escuchará al tercer testigo y se esperará si la jueza especializada define hoy o deja para mañana sobre la petición de incluir una nueva prueba por parte de la Fiscalía.
Hay que recordar que en este proceso se investigan los móviles y responsables del homicidio de Orlando Antonio Hernández, apodado Pinche, cuando fue atacado a bala mientras transitaba por la carretera de la vereda La Plata, de Palestina en el 2006.



