SEQUÍA
SEQUÍA

Fenómeno de El Niño no afecta exportación de 85 millones de tallos en Antioquia

Las buenas prácticas agrícolas y riego para los cultivos garantizan una cosecha para esta temporada de exportación.

Cultivos de flores del oriente de Antioquia. /

Los enamorados del mundo podrán adquirir, sin ningún contratiempo, los cerca de 85 millones de tallos que se exportarán desde el oriente de Antioquia para la celebración de San Valentín, el domingo 14 de febrero.

Así lo asegura el director ejecutivo de Asocolflores en Antioquia, Marco Alberto Ossa Ramírez, quien garantizó en diálogo con Caracol Radio que las buenas prácticas empresariales adoptadas en 2015, mitigaron los impactos del intenso verano en cultivos de flores como pompones y crisantemos.

Hemos logrado mitigar del todo el tema del cambio climático. Desde el año pasado las empresas, a través de sus reservorios, ellas tienen como una especie de lagos al interior de sus empresas que fueron preparados y dragados durante el año anterior. Esto para aumentar la capacidad y con la canalización de aguas lluvias que se dio en el segundo tercio del año, poder tener unas reservas importantes”, detalló los trabajos el director de Asocolflores, Marco Ossa Ramírez.

Por ejemplo, la mayoría de las grandes empresas exportadoras manejan el sistema de riego por goteo, en las cerca de 1.500 hectáreas de flores sembradas en municipios como Rionegro y La Ceja en Antioquia.

En este tema de riego por goteo, a través del cual como su nombre lo indica, hacen el riego y también la fertilización, podemos disminuir el consumo de agua en cerca de un 50 por ciento”, aseguró el líder gremial a través de Caracol Radio.

No obstante, los pequeños cultivadores de flores manifestaron a Caracol Radio que sí han sentido los efectos negativos de la sequía. Algunos de ellos han disminuido la siembra de flores y hasta han tenido que prescindir de empleados a pesar de la temporada de exportación, por lo cual no podrán beneficiarse de estas ventas externas en una época de alzas en el precio del dólar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir