Drama por escasez de agua en el sur de Bolívar, y la que hay, está contaminada

Habitantes del municipio de Barranco de Loba, describieron a Caracol Radio la dramática situación

La situación que viven cerca de 5.000 personas en Mina Santa Cruz, Las Delicias y Pueblo Mejía, municipio de Barranco de Loba es crítica. La quebrada Mejía, afluente del río Magdalena y que baja de la cordillera Central está prácticamente seca, lo que ha dejado sin suministro de agua a la población, que ahora debe hacer una fila a la orilla del afluente para poder coger algo del líquido.

Desde las 3 AM hay enormes filas, Ismael Nieto, líder comunal de la zona, dijo a Caracol Radio que "ya el cauce de la quebrada es mínimo, para llenar una pimpina uno se demora como 20 o 25 minutos. Y como hay gente que necesita más agua, pues las filas en la quebrada se arman desde la madrugada para poder llenarlas".

Sumada a esa crítica situación, la calidad del agua no es la mejor, ya que viene contaminada con el mercurio y otros metales que usan para la extracción ilegal de oro que se hace río arriba. Por supuesto los peces están muriendo, y ya la gente tiene miedo de bañarse por miedo a las enfermedades cutáneas.

La quebrada servía de vía de acceso fluvial, y las urgencias vitales deben atenderse trasladando a los pacientes por trochas o vías en mal estado, ya que no se pueden usar las ambulancias acuáticas porque están encalladas en la quebrada o debieron ubicarlas a más de 10 kilómetros de distancia, sobre el río Magdalena. Nieto, pide al gobierno departamental que se acelere en la construcción de pozos, para mantener un suministro de agua potable distinto a la quebrada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir