Jóvenes en Bogotá pueden demorarse hasta año y medio buscando trabajo
La capital tiene la población universitaria más extendida del país.

Bogotá
La demanda universitaria concentra la mayor cantidad de universidades y por supuesto, facultades. Para el profesor Ricardo Bonilla, economista y experto de la Universidad Nacional, en la capital la mayor parte de las empresas piden hasta un año de experiencia y tienen estrictos procesos de selección para jóvenes que apenas acaban de graduarse.
“A todos los jóvenes que les piden experiencia no la tienen, entonces se vuele un círculo vicioso. Solamente las prácticas y pasantías, pueden brindar la posibilidad a estos jóvenes. Un segundo factor que afecta las posibilidades de empleabilidad, es que muchos no están convencidos de lo que están haciendo y ahí comenten errores. El mercado es muy duro con ellos”, explicó Bonilla.
Lo más preocupante es que en Bogotá al año se gradúan 150 mil bachilleres y de esos, muy pocos entran a una carrera universitaria, por lo tanto, este factor disminuye las posibilidades de empleabilidad. Al respecto se considera que las universidades deben hacer convenios empresariales.
“Lo que es necesario es que en las universidades se siga desarrollando el plan universidad-empresa, y para ese plan se necesita que se generen convenios con las empresas y los jóvenes hagan sus prácticas profesionales”, agregó. Cabe recordar que la tasa de desempleo de los jóvenes está por encima de 12 por ciento.




