Actualidad

Jorge Rey pide a Peñalosa agilizar estudio de propuestas para mejorar movilidad en al región

El gobernador de Cundinamarca dijo que es necesario mejorar el transporte público para bajar el uso del vehículo particular.

Jorge Rey pide a Peñalosa agilizar estudio de propuestas para mejorar movilidad en al región

Jorge Rey pide a Peñalosa agilizar estudio de propuestas para mejorar movilidad en al región(Colprensa/Archivo)

EL gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, le propondrá a la alcaldía de Bogotá proyectos para mejorar la movilidad en las entradas a la ciudad, según lo anunció en su discurso de posesión que se realizó en Soacha.

Rey le dijo al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien asistió al acto de posesión, que revisen los proyectos de Alianza Público Privada que se han venido originando para solucionar el problema de movilidad en los diferentes corredores de ingreso y salida de la capital, para que de manera rápida descartar las inapropiadas y darle prioridad a las que estén bien estructuradas.

"Corredores como en el que nos encontramos hoy en Soacha sufren todos los días los interminables trancones en un área de tan pocos kilómetros; medidas tan simples como la puesta indefinida y constante de unidades de policía por parte del Distrito en los puntos de Protabaco o a la salida de Bosa permitirían de alguna manera dar mayor agilidad al tránsito represado", dijo.

Para Rey la construcción del intercambiador de Bosa es una obra fundamental para esta población, incluso, de mayor beneficio para los mismos pobladores de este sector de Bogotá.

"Hay que definir prontamente cual será la solución para este corredor si la fase 2 o 3 de Transmilenio o la construcción del viaducto, y/o, darle forma al proyecto de tren ligero a Soacha, así como también ejecutar las obras que permitan generar anillos viales de descongestión uniendo tramos de vías que se interrumpen en Bogotá y que están a escasos kilómetros de Soacha, a la fecha hemos identificado por lo menos dos alternativas que presentaremos a usted de manera técnica", manifestó.

El gobernador advierte que las complicaciones del tránsito sobre la calle 13. Al occidente son cada vez más grandes, y de consolidarse como el Gobierno Nacional lo espera, la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto El Dorado 2, será aún mayor el caos existente.

"El avance en la estructuración del proyecto de tren ligero a Facatativá se encuentra muy adelantado, es muy importante y muy significativo para el departamento, por lo que aplicaremos todos los esfuerzos para que este sea una realidad. De igual forma es determinante solucionar los tramos de interconexión con la Calera, el de Cota hacia Suba por la 170, el mejoramiento de la capacidad de la calle 80, perfilar la calle 63 como una de las grandes vías de integración su estructuración también está muy adelantada, sin descuidar la proyección de las avenidas Las Américas y la Luis Carlos Galán”.

También mencionó la urgencia que se defina la ampliación de la Autopista Norte, en próximos meses se redefinirá el esquema de concesión que permita sobre la autopista ampliar carriles, algunos de ellos exclusivos para el transporte público.

Rey finalizó su discurso sobre Bogotá dejando claro la importancia de tener un buen transporte público para desestimular el uso del vehículo particular.

"Es claro que la tendencia mundial en urbanismo es desestimular el uso del vehículo para que la gente prefiera utilizar los sistemas de transporte, claro donde hay sistemas de transporte eficientes y organizados con pocas o escasas penalizaciones al usuario es decir transbordos, cada uno que lo condena a pagar una tarifa diferente, trabajemos para que primero tengamos esos sistemas de transporte organizado y concurramos a reducir la ocupación de vías de manera consecuente", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad