Ciudades

Cali, con problemas de sed

El año también estuvo marcado por la fuerte crisis en el sector salud, que aún tiene cerca del cierre a su principal hospital.

La noticia del año en Cali y el Valle del Cauca sin lugar a dudas sigue vigente. Es la situación caótica de la salud en el departamento. El hospital Universitario del Valle, Evaristo García, estuvo al borde del colapso y del cierre. Su difícil situación económica, que aún prevalece, la escasez de insumos, la falta de pagos a los trabajadores y personal médico conforman el dictamen del centro asistencial.

El hospital adeuda más de 150.000 millones de pesos a todos los actores del sistema y estos a su vez tienen obligaciones por cerca de 103.000 millones de pesos. Es decir, el hueco del centro asistencial equivale, según la dirección a 47.000 millones de pesos.

Hoy en día el hospital universitario solo opera en un 50 por ciento de su capacidad, mientras las deudas siguen afectando los bolsillos de proveedores y trabajadores.

La otra gran noticia en Cali en 2015 fue el agua. La ciudad es la única del país en donde se suspende el suministro del líquido apenas llueve. A pesar de contar con siete ríos, seis tienen un altísimo nivel de contaminación y el séptimo es el de los paseos de olla.

Cali tiene 4 acueductos que por épocas no son suficientes. Ahora, con el fenómeno de El Niño, los ríos Cali y Meléndez, que surten la red alta, tuvieron una caída de sus niveles que llevaron a drásticos racionamientos hasta de 24 horas en el área de las laderas.

La movilidad también fue noticia permanente en Cali durante 2015, especialmente impactada por el fracaso del Sistema de Transporte Masivo que no alcanza a cubrir con oportunidad los miles de usuarios que siguen tomando el transporte informal y las busetas del antiguo sistema colectivo en la ciudad.

Los buses del MIO alcanzan a movilizar 500.000 pasajeros al día y el punto de equilibrio del sistema es de 900.000 usuarios, lo que ha generado serios problemas económicos de los cuatro operadores, dos de los cuales instauraron un Tribunal de Arbitramento en la Cámara de Comercio de Cali, exigiendo compensaciones económicas por más de 300 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad