Deudas de las Eps a hospitales siguen generando barreras de acceso: Distrito
La Secretaría de Salud de Bogotá pidió al Gobierno Nacional una solución de fondo.

(Colprensa / Archivo)

Bogotá
El secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, entregó un balance de la administración del saliente alcalde Gustavo Petro en ese sector, que según lo advirtió se vio fuertemente afectada por las deudas de las Eps a los hospitales del Distrito.
“Creo que hay un problema sistémico en cuanto al flujo de recursos y si no cambia, entre las Eps y los prestadores, va a haber una situación muy difícil”, dijo el funcionario.
Bustamante explicó que en 2001, la deuda de las Eps con los hospitales en el país era de 2 billones. Hoy, según la Superintendencia alcanza los 5,3 billones de pesos.
“Es decir que en 15 años se han triplicado las deudas de las Eps a los prestadores. Es un problema de fondo que no puede resolver solo el Distrito y a eso se suman las barreras de acceso”, agregó.
En cuanto al balance de los últimos cuatro años, el secretario de Salud de Bogotá dijo que este Gobierno consolidó el programa de Territorios Saludables para la prevención de enfermedades, en el que han sido atendidas más de 3 millones de personas.
“En materia de infraestructura hospitalaria, se entregó el Hospital de Chapinero, vamos a entregar El Hospital Tintal, se reabrieron camas de la Clínica Fray Bartolomé y se avanzó en la recuperación del San Juan de Dios”, señaló.
Bustamante reconoció, sin embargo, que Bogotá tiene 1,7 camas por 1.000 habitantes, debería tener 2,5 camas por 1.000 habitantes.
“El San Juan de Dios es buen espacio para ampliar esa capacidad de oferta hospitalaria., pero avanzamos también en obras como para fortalecer los servicios de urgencias del Hospital Simón Bolívar, La Victoria, San Blas”, expresó.
En dotación hospitalaria, según el secretario de Salud, se invirtieron cerca de 20.000 millones de pesos durante la saliente administración distrital.




