Reactivar la venta de Isagen pone en riesgo seguridad energética: Sindicato
Sintraisagen convocará a la movilización de los colombianos para evitar la subasta del 13 de enero.

Sede principal de Isagen. / Colprensa

Antioquia
El sindicato de trabajadores de la empresa Isagen, Sintraisagen, advirtió que la reactivación de la venta del 57,6 por ciento de las acciones del Gobierno en la compañía, traerá consecuencias que afectarán el bolsillo de los colombianos.
El presidente de Sintraisagen, Óscar Vallejo, recordó que aunque desde hace dos años se han interpuesto diversas acciones jurídicas para frenar el proceso, la subasta podría poner en riesgo la seguridad energética del país en medio del impacto por el fenómeno de El Niño en 2016.
“Esta venta va a traer graves consecuencias para el país, en temas de soberanía energética, en temas de seguridad energética, en muchos temas que hemos venido planteando y que todo eso se va a ver reflejado en las alzas de las tarifas”, alertó el señor Vallejo.
Tras el anuncio de este miércoles sobre la fecha de subasta, el sindicato invitó a los colombianos a movilizarse en los próximos días en defensa del patrimonio público, al advertir sobre afectaciones a la economía de los hogares.
“Vamos a ser nosotros mismos los que vamos a sufrir esas consecuencias en alzas de tarifas, en racionamientos, en una prestación de servicios inadecuada como ocurre hoy en la costa Atlántica. Pero lógico que vamos a continuar con todas nuestras comunicaciones para que la gente se movilice en defensa de este patrimonio público”, concluyó.
Además, indicó el líder sindical que Isagen en poder de empresas multinacionales no será atractiva para ejecutar los planes de inversión en los próximos 10 años para aumentar su utilidad. Esto porque le generan grandes inversiones y que son proyectos de largo plazo, según el sindicato.
La subasta quedó programada para el 13 de enero de 2016 a partir de las 8:00 de la mañana en un sitio por definir. En el proceso participarán las tres firmas precalificadas: GDF Suez de Francia, Colbún de Chile y Brookfield de Canadá.
El precio mínimo de las acciones fue fijado por el Consejo de Ministros en 4.130 pesos por acción, equivalentes a un monto de 6,4 billones de pesos que espera recaudar el Gobierno.




