Continúa el contrabando en Norte de Santander a pesar del cierre de frontera
Autoridades incrementan operativos para incautar estos elementos, especialmente los perecederos.
El próximo lunes 21 de diciembre se completan 120 días del cierre de la frontera con Colombia, esta medida fue ordenada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dentro del estado de excepción en varios municipios fronterizos.
Se esperaba que los miles de productos de contrabando que ingresan a Norte de Santander no regresarán, sin embargo a pesar de este bloqueo aun llegan a la región, como lo confirma el mayor Misael Ortiz, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta al hablar de la incautación de tres toneladas de carne de contrabando.
“En la vía que comunica al municipio de Puerto Santander con Cúcuta, fue interceptada una camioneta abandonada por el conductor. Al verificar el cargamento que transportaba, los uniformados encontraron 2.948 kilogramos de carne bovina en canal y 435 kilogramos de vísceras de bovino. El alimento perecedero que venía cubierto de un plástico negro, estaba expuesto a los contaminantes del medio ambiente y del automotor. La mercancía valuada comercialmente en aproximadamente 70 millones de pesos” afirmó el mayor de la Policía.
Los dirigentes venezolanos de frontera han criticado fuertemente al presidente Nicolás Maduro, argumentando que esta medida fue tomada por la coyuntura política y no por la crisis económica que se tiene en el vecino país.
Alejandro García alcalde del municipio venezolano Pedro María Ureña, dijo que la medida no ha sido buena para los lazos de hermandad entre los dos países.
“Cerraron la frontera, castigaron al pueblo sano que no tiene nada que ver con mafias, contrabando, narcotráfico, ni con paramilitares ni guerrillas; y continua la escasez de productos en todo el país, en Venezuela no hay comida, por lo tanto esta medida de cerrar la frontera fue tremendamente perjudicial para todo el pueblo fronterizo colombiano y venezolano” indicó el alcalde.
Pero el contrabando no solo llega a Cúcuta, gran parte de Norte de Santander tiene frontera común con Venezuela y este fenómeno se ve a lo largo de la línea divisoria, especialmente en regiones donde no se tiene la vigilancia de las autoridades de los dos países.
Édgar Jesús Díaz Contreras gobernador del departamento, manifestó que los esfuerzos que hace la Policía Fiscal y Aduanera son contundentes, pero que los contrabandistas cada día encuentran la forma de traer los productos, especialmente la carne que según el mandatario se consumen 400 reses diarias en la ciudad de Cúcuta y que solo se reportan los pagos de 60 reses al día.
“Se ha disminuido un poco el contrabando de combustibles, pero lo que corresponde a cerveza, licores, productos de aseo y ganado aún persiste afectando las finanzas de la región. Todo esto indica que no es solo por los puentes que pasaba el contrabando, había más de 80 puntos que se cerraron, pero cada vez que cierran uno los contrabandistas abren otro con la complacencia de la Guardia venezolana” así los dio a conocer el gobernador.
Por su parte el alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez manifestó que los responsables son los mismos venezolanos, los cuales han permitido este desabastecimiento de productos que llegan a la ciudad, y enriquecen a unos pocos que están dentro de las autoridades del vecino país.
“Si dejan sacar de allá todos esos productos entonces es un hecho que la Guardia Bolivariana de Venezuela y el Ejército venezolano están participando en este negocio ilícito. Esto es una muestra más que se tiene que trabajar entre los dos estados para combatir el contrabando y no mantener la frontera cerrada” resaltó Ramírez.
Los operativos para la lucha contra el contrabando también han arrojado resultados capturando funcionarios en los dos países. En Colombia fueron aprendidos en el mes de noviembre en Cúcuta 31 personas por favorecer este delito entre los que se encuentran inspectores de policía de varios municipios, 16 uniformados activos, funcionarios públicos del ICA.
En Venezuela también han sido capturados civiles, funcionarios del estado, policías, efectivos de la guardia nacional, ejército, detectives y hasta médicos que contribuían o ellos mismos transportaban los productos que ingresan a Colombia.
Al haber tantas capturas, se puede concluir que el negocio del contrabando es bastante lucrativo para quienes cometen este ilícito por los precios regulados en Venezuela y el diferencial cambiario entre la moneda colombiana del peso y la moneda venezolana del bolívar; por todo esto es que cada vez cada vez más se ven personas de toda clase contribuyendo la llegada del contrabando.
Por ahora se está a la espera de la decisión que tome el presidente Nicolás Maduro si le da apertura de nuevo a la frontera o continua con la medida, de igual forma los nuevos diputados de la asamblea nacional han afirmado que la primera medida que realizaran el próximo 5 de enero cuando asuman es abrir la frontera, medida que según ellos no ha ayudado en nada a disminuir el contrabando.




