Economía

Administración Petro cumplió el 57% de las metas: Veeduría

Movilidad, educación y salud, serían los sectores más críticos según la entidad.

Administración Petro cumplió el 57% de las metas: Veeduría

Administración Petro cumplió el 57% de las metas: Veeduría(Colprensa / Archivo)

Bogotá

Tras la rendición de cuentas que presentó sobre su gestión en los últimos cuatro años, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Veeduría Distrital advirtió que de las 478 metas físicas que fueron definidas para el cuatrienio en el plan de desarrollo ‘Bogotá Humana’, la administración distrital cumplió con 274 metas y otras 71 metas estarían próximas a ser cumplidas.

Sin embargo, señala el organismo de control, que 133 metas definidas hace cuatro años se encuentran en riesgo de no cumplirse durante esta administración porque registran un avance físico inferior al 50%.

En el balance, la Veeduría Distrital analizó principalmente 9 de los 33 programas que abarcan el 88% del presupuesto del Plan de Desarrollo, es decir $46.300.152 de los $52.565.772 programados para los cuatro años.

Estos son movilidad humana (29,96%), construcción de saberes (24,7%), territorios saludables y red de salud (17.01%); garantía del desarrollo integral de la primera infancia (3,12%), vivienda y hábitat humanos (3,78%); fortalecimiento y desarrollo institucional (4,40%); lucha contra la discriminación y violencia (2,04%); gestión integral del riesgo (1,60%) y fortalecimiento de la seguridad ciudadana (1,35%).

En materia de movilidad, la entidad señala que de las 37 metas propuestas, 14 tuvieron un nivel alto de ejecución, entre las que se cuentan conservación y rehabilitación del 13% de la malla vial local de la ciudad (88,92% de avance), así como la implementación de un sistema de bicicletas públicas con un 85%.

En contraste, 21 metas tuvieron niveles bajos de ejecución, es decir, inferior al 50% de lo programado -ninguna supera el 40% de ejecución-. Metas asociadas a proyectos estratégicos para la movilidad de la ciudad se han estancado o han tenido una ejecución muy baja, entre estas: la construcción del 12% de la red de metro pesado, correspondiente a la primera fase.

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