Ilegales frenan mejoramientos de viviendas en noroccidente de Medellín
Isvimed aseguró que "no hay" otras zonas residenciales de la ciudad con problemas de extorsión.

Viviendas entregadas por el Isvimed en Nuevo Occidente. / Alcaldía de Medellín (Cortesía)

Antioquia
Habitantes del barrio Robledo, en el noroccidente de Medellín, denunciaron que los mejoramientos a sus casas de estratos 1 y 2, pagados por la Alcaldía de Medellín, han sido objeto del cobro de extorsiones por parte de grupos ilegales de la comuna 7.
Caracol Radio conoció el testimonio de varias familias, asentadas en el barrio Robledo Aures, que esperaron más de un mes para que el Instituto Social de Vivienda y Habitat de la Alcaldía (Isvimed), les cumpliera con la entrega de mejoras en baños, salas, fachadas y techos.
“Aquí nos dijeron que no nos podían cambiar el baño dizque porque teníamos que dar la vacuna, dizque había que dar unos 900 pesitos. Eso se paró varios días y los señores que arreglan eso no volvieron, demás que por miedo”, denunció un habitante a quién se le reserva su identidad.
La denuncia fue confirmada por el contratista, en este caso la Fundación Forjando Futuros, que ha aclarado que desde 2002 ha hecho más de 500 mejoramientos de vivienda en Medellín y las regiones de Urabá y Oriente de Antioquia, complementaria a su labor en defensa de los reclamantes de tierras, para la recolección de recursos que permitan el sostenimiento de la fundación.
El director de la Fundación, Gerardo Vega Medina, explicó que esa ONG suscribió dos resoluciones con el Isvimed para entregar antes del 15 marzo de 2016, 97 mejoramientos, en barrios como Villa Flora, Picacho, Doce de Octubre, San Javier, 20 de Julio, Enciso y Caicedo, de las comunas 6, 7, 8 y 13 de Medellín.
Sin embargo, en el barrio Aures a los trabajadores de la organización las bandas les exigieron el pago de una ‘vacuna’ entre 700 mil y 1 millón de pesos por cada intervención, o de lo contrario paraban las obras, confirmaron en la organización.
“Sucedió algo en Aures donde a uno de los oficiales nuestros le exigieron plata, los muchachos de los combos. Nosotros ya pusimos la queja correspondiente, informamos a las autoridades pertinentes a la espera de que eso se resuelva. Hemos entregado las viviendas que nos hemos comprometido a hacer con el tiempo y requerimientos que se necesitan”, precisó el director de Forjando Futuros a Caracol Radio.
Por su parte, el director del Isvimed, Iván Darío Sánchez, aseguró que los mejoramientos se concluyeron, después de la denuncia instaurada por Forjando Futuros ante la Fiscalía. Paradójicamente, en contraste la Fundación dice que las mismas 14 casas sólo se intervendrán en enero del 2016.
“Nosotros teníamos un convenio por 80 mejoramientos, de los cuales 66 estaban completamente terminados y 14 en la comuna 7, tuvieron algún problema de seguridad. Nosotros estuvimos reunidos con las autoridades competentes haciendo el acompañamiento y la Fiscalía y la Policía garantizaron la seguridad en la zona”, puntualizó el director del Isvimed.
A esta situación se suma que, también en Robledo, líderes barriales denunciaron que bandas ilegales estarían exigiendo el cobro de extorsión a las obras que se ejecutan con recursos del Presupuesto Participativo y a los beneficiarios del programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional, que habitan la urbanización Villa Santa FE de Antioquia, en la ciudadela Nuevo Occidente.
Autoridades aceptan que sí hay extorsiones
La Policía Metropolitana aceptó que en Medellín delincuentes están cobrando extorsiones a las viviendas ubicadas en unidades residenciales, incluyendo algunos conjuntos construidos por el gobierno nacional y que hacen parte del programa de viviendas gratuitas.
El coronel John Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, sostuvo que se investiga a los responsables de las denominadas vacunas, especialmente en viviendas estratos 1, 2 y 3.
“Para nadie es un secreto que estos delincuentes están asociados a la extorción y cuando hay una urbanización nueva siempre llegan a allá a querer extorsionar a estas personas, la importancia de denunciar para que el Gaula pueda actuar en contra de esta operatividad”, afirmó el coronel.
Advirtió el uniformado que es fundamental la denuncia de los ciudadanos, para poder continuar con los operativos y judicializar a los responsables.
“A la comunidad que denuncie toda estas situaciones y ya tenemos unas investigaciones para identificar cuáles son los delincuentes, ya tenemos indicios, ya estamos trabajando en los lugares donde operan, los alias y otros”, concluyó el comandante.




