Gobierno y Farc acuerda prolongar el desminado en Orejón, Antioquia
Las partes no precisaron la fecha en que se terminarían estas tareas de limpieza de minas en Briceño.

Delegados del Gobierno y las Farc en la vereda Orejón de Briceño. / Caracol Radio

Antioquia
Después de una evaluación técnica del proyecto piloto de desminado que se cumple hace seis meses en la vereda Orejón, del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia,el Gobierno y las Farc acordaron continuar las tareas de limpieza de esas zonas campesinas de todo elemento explosivo.
Así lo confirmó el director de la Acción Integral Contra Minas Antipersona, general (r) Rafael Colón Torres, al revelar, luego de una reunión de evaluación efectuada esta semana en la vereda, que las tareas seguirán, pero no precisó si las tierras se entregarán antes de finalizar el año.
"En Orejón continuarán operaciones hasta tanto exista plena certeza comunidad puede usar libremente su territorio", enfatizó el general Colón Torres.
Entre los habitantes persiste el temor de que no sean limpiados de minas antipersonas algunos caminos veredales y zonas rurales de concurrencia diaria por los labriegos. Algunos afirmaron a Caracol Radio que sitios como Alto de Capitán, donde se descontaminaron 11.000 metros cuadrados y destruyeron 15 minas, no son de uso frecuente por los campesinos de Orejón.
En la vereda, desde la implementación del plan de descontaminación acordado en la mesa de diálogos de paz de La Habana, se ha logrado la desactivación de unos 33 artefactos explosivos en 14.000 metros cuadrados de terreno.
La comisión de evaluación estuvo integrada por los integrantes del equipo negociador de las Farc en los diálogos de Cuba, alias ‘Pastor Alape’, ‘Matías Aldecoa’ y el jefe del frente 36 de ese grupo guerrillero, alias ‘Olmedo Ruiz’. Por parte del Gobierno, hicieron presencia miembros del Batallón de Desminado (Bides), el Daicma y representantes de la ONG garante Ayuda Popular Noruega.




