Concejo de Cartagena aprueba proyecto que regula bailes eróticos de menores

Ahora el Alcalde deberá sancionar el documento

Se dio estudio en segundo debate al Proyecto de Acuerdo No.171, por medio del cual se regulan los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el Distrito de Cartagena.

En la ponencia elaborada por los concejales Cesar Pión (La U), Saray Aguas (Verde) y Rafael Meza (Conservador),se precisan las siguientes modificaciones al proyecto, de iniciativa de la bancada de Cambio Radical:

Referente al título se sugiere modificarlo en su texto original, quedando con el siguiente tenor: “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA PREVENCIÓN DE ACTOS DE EROTIZACIÓN TEMPRANA O DE CUALQUIER ACTO QUE AFECTE LA DEBIDA FORMACIÓN GENERAL DE DERECHO SEXUAL Y REPRODUCTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS Y SUS CORREGIMIENTOS”

En relación al articulado se sugiere modificar Los Artículos 1, 2, 3, 4 Y 5 del Proyecto original, quedando con el siguiente tenor:

ARTICULO PRIMERO: Fíjense normas para prevenir la participación de niños y niñas en actos que incidan en la erotización en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y sus corregimientos.

El presente Acuerdo Distrital tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos de prevención contra toda forma de exacerbación del erotismo en niñas y niños.

Así mismo el presente Acuerdo Distrital busca consolidar políticas públicas de protección y prevención contra toda forma de exacerbación del erotismo en niñas y niños.

ARTÍCULO SEGUNDO: Para efectos de aplicación del presente Acuerdo se adoptan las siguientes definiciones:
Niños y Niñas: El Código de la Infancia y la Adolescencia incorporó en el artículo 3 la definición que diferencia al niño o niña y al adolescente así:
"Se entiende por niño o niña, las personas entre 0 y los 12 años y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad."
Ante lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que en Colombia la expresión "niño" solamente se refiere a las personas entre los 0 y los 12 años de edad, sin perjuicio de los derechos que tienen los adolescentes por ser menores de 18 años.
Erotización de niños, niñas: Se refiere a toda forma de exacerbación del erotismo en niños, niñas. Esta se manifiesta en la inculcación de poses, actitudes y modos de comportarse propios al erotismo adulto.
Abuso de una Situación de Dependencia. Se refiere a aprovechar o tomar ventaja de la inocencia, candidez y dependencia de la niñez, para coaccionar o someter su voluntad en la participación de toda forma de erotización de niños y niñas.

ARTICULO TERCERO: En Instituciones Educativas de carácter oficial o privado se propenderá que en las jornadas culturales en donde participen niños y niñas no se practiquen actos que incidan en la erotización.

ARTÍCULO CUARTO: La Secretaría De Educación Distrital, velará para los actos que conlleven a la erotización, no se pongan en práctica en ninguna Institución Educativa oficial o privada.

ARTICULO QUINTO: La Secretaría de Educación Distrital y la Escuela de Gobierno y Liderazgo iniciarán campañas pedagógicas con el propósito de crear conciencia en los Padres de Familia y estudiantes en todo lo referente a la educación sexual y que prevenga actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas.

Se sugiere introducir dos nuevos artículos que serían el Sexto y Séptimo, los cuales quedara así:

ARTICULO SEXTO: Cuando los Derechos Fundamentales de los niños y niñas se vean afectados, se procederá conforme a lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia en relación al restablecimiento de sus derechos.

ARTICULO SEPTIMO: Instar a las Comisarías de Familia a que cumplan con los Artículos, 15, 20 Numeral 4, 83, 84,85 y 86 de la Ley 1098 de 2006, en el sentido de proteger a los niños y niñas de la comisión de cualquier acto que vulnere la debida formación de sus derechos sexuales y reproductivos, así como aquellos que conlleven especialmente a procesos de erotización temprana.

El Artículo Sexto del Proyecto de Acuerdo original pasaría a ser Artículo Octavo quedando de la siguiente manera:

ARTICULO OCTAVO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

La ponencia que daba visto bueno al proyecto fue aprobada por unanimidad, con 16 sí y 3 concejales ausentes (Blel, Pérez y Mendoza).

El proyecto cuya audiencia pública se había cumplido el pasado 10 de junio en medio de opiniones a favor y en contra, finalmente se convierte en acuerdo con la modificación de su título y parte del articulado.

Ahora el Alcalde deberá sancionar el documento, “Por medio del cual se establece la prevención de actos de erotización temprana, o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y sus corregimientos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir