Yukpas deambulan por calles de Barranquilla
Aseguran que la fuerte sequía les ha impedido cultivar

Serranía del Perijá(Google Maps)

Barranquilla
Unos 30 indígenas entre adultos y niños deambulan por las calles del norte de Barranquilla, ¿la razón? la falta de alimento.
La fuerte sequía empezó hacer mella en los pueblos del Caribe Colombiano en especial aquellos que se encuentran en las estribaciones de las montañas como es el caso de algunos miembros de la etnia Yukpas que llegaron en las últimas horas a esta ciudad.
A pesar que su lengua no les permite mayor comunicación, dieron a conocer que por el largo verano no han podido cultivar las tierras para su comida.
Esta situación los obligo a salir de su terruño, con sus pocas pertenencias.
Al conocer el caso a través de Caracol Radio, algunas personas les donaron alimentos y ropa en espera que las autoridades distritales y la defensoría del pueblo les brinden su apoyo.
Algunas de estas familias entre los que se encuentran niños de escaso dias de nacido indicaron que no regresaran a su lugar de origen por cuanto no allí no hay nada para cultivar.
Al preguntársele por el resto de la población indicaron que muchos se encuentran en los municipios de Codazzi y Becerril en la Serranía Perijá.




