Salud y bienestar

Por falta de higiene cierran dos establecimientos en zona turística de Cartagena

Se trata de un restaurante chino en el Centro y una pizzería en el Laguito

Por falta de higiene cierran dos establecimientos en zona turística de Cartagena

Por falta de higiene cierran dos establecimientos en zona turística de Cartagena(Dadis)

Cartagena de Indias

El restaurante chino Mei Di situado en la calle Estanco del Tabaco en el Centro y la Pizzería Iguana´z Pizza situada en un local comercial del Edificio Belmar en el Laguito fueron cerrados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) debido a la falta de higiene entre otras irregularidades encontradas durante operativos de Inspección Vigilancia y Control (IVC) a estos establecimientos. Con estos últimos se completan 15 restaurantes cerrados durante este año.

“Estas acciones hacen parte del plan de contingencia que se viene adelantando no solo por las fiestas de noviembre sino por las fiestas de fin de año y la temporada turística. Queremos que los habitantes y visitantes de Cartagena adquieran sus productos en óptimas condiciones”, afirmó Doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

Hallazgos en restaurante Chino en el Centro

“En el restaurante chino Mei Di se evidenció problemas de infraestructura: en el área de preparación de alimentos el piso estaba en mal estado, las paredes tenían grietas, sus techos con presencia de suciedad, además los manipuladores no presentan exámenes de laboratorio clínico ni certificados médicos que demuestren su buen estado de salud, tampoco los manipuladores cuentan con evidencias de capacitación sobre buenas prácticas para manipular alimentos. Por último no se registran los procesos de limpieza y desinfección, las neveras no garantizan la conservación de los alimentos y se encontró un perro en este establecimiento”, detalló el doctor Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de IVC de Medicamentos y Alimentos del DADIS.

Hallazgos en Pizzería en el Laguito

“En cuanto a la Pizzería Iguana´z Pizza en el Laguito se encontró que el área de preparación de alimentos estaba desprotegido y no contaba con paredes en el área de preparación de alimentos, además el piso es en plantilla. También se encontraron objetos en desuso en los alrededores del establecimiento, instalaciones eléctricas desprotegidas y no contaban con Plan de Saneamiento Básico ni evidencias de implementación del Programa de Control de Plagas, Programa de Limpieza y Desinfección y el Programa de manejo de aguas”, detalló el líder del Programa de IVC de medicamentos y alimentos del DADIS.

“También encontramos almacenamiento de fríjoles preparados el día anterior,

los manipuladores de alimentos no contaban con certificados médicos que demuestren su buen estado de salud y tampoco cuentan con capacitación sobre manipulación de alimentos. Además vimos alto riesgo de contaminación cruzada de alimentos por malas prácticas de almacenamiento (alimentos crudos junto a cocinados).El establecimiento no cuenta ni botiquín de primeros auxilios ni extintor contra incendios”, agregó Orozco Lorduy.

Decomiso en tiendas naturistas

Por último el DADIS decomisó productos naturales en las tiendas naturistas: Golosinas Stevia Light situada en El Centro Calle de La Moneda y en Centro Naturista La Casa Verde situado en la Avenida Venezuela.

Entre ambas se decomisaron un total de 76 unidades de productos naturales fraudulentos, entre los que se encuentran potencializadores sexuales (Mero Macho en crema líquida, Max Man en cápsulas y sex men en tabletas) que no declaraban en su empaque registro sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.

Recomendaciones

La directora del DADIS sugirió a todas las personas adquirir los medicamentos como los alimentos en sitios reconocidos y estar atentos ante signos de alarma. “Al ingresar a esos sitios estar atentos ante malos olores, que el personal que atienda porte uniforme y esté aseado y limpio, la limpieza del sitio. Todo esto son indicios de si es una buena idea comprar o no ahí los alimentos y productos en general. Recuerden no comprar medicamentos en chazas pues esto no se dan las condiciones de temperatura que garantizarán que el producto cumpla su función”, concluyó la secretaria de salud de Cartagena.

Para denunciar este tipo de irregularidades en el expendio de medicamentos y/o alimentos puede comunicarse al 6501092 ext 1483.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad