Federación de guías denunció supuestos abusos de Sociedad Portuaria de Cartagena
El gremio expuso sus problemas en el Concejo Distrital
Cartagena de Indias
Abelardo Urruchurtu, presidente de la Federación de guías a nivel nacional, expresó la preocupación de los guías cartageneros frente a los atropellos de la Sociedad Portuaria que a través de la habilitación del uso de catamaranes y de los buses de City Sightseeing y City Trolley, le han quitado a los 320 guías independientes de la ciudad, la posibilidad de ejercer su labor.
Urruchurtu solicitó ayuda a la Corporación edilicia, para que no sea necesario acudir a las vías de hecho para defender el derecho al trabajo de quienes dependen de esta actividad.
En el mismo sentido se pronunciaron los guías Luis Castellar y Marladys Zurique, manifestando que la Sociedad Portuaria está rompiendo el acuerdo hecho entre el Distrito, las navieras y los guías, para que a estos últimos les correspondiera el 30% del turismo de la ciudad. Los participantes reprochan que las medidas que viene tomando la Sociedad Portuaria hoy estén dejándolos sin sustento diario para ellos y sus familias, con el visto bueno del señor Juan Carlos Moreno.
Al respecto, el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadano) dijo que el Concejo y el gobierno local no pueden ser ajenos a la problemática que hoy viven los representantes de uno de los sectores más importantes del distrito, a causa del monopolio que ha creado la Sociedad Portuaria para explotar el turismo.
En ese sentido, el Concejal considera pertinente que desde la mesa directiva de la Corporación se convoque a una reunión con el gobierno distrital y la promotora de Turismo (Corpoturismo), para revisar esta situación que hoy obstaculiza la labor de quienes se han constituido como un patrimonio de la ciudad (los guías).
El concejal David Múnera (Polo) comparte la posición de su colega, y solicita que también se convoque a la Sociedad Portuaria a dicha reunión. Múnera rechaza la “posición voraz del Capitán Salas que hoy está condenando a la miseria a más de 320 familias”. Además recordó que en el gobierno de Campo Elías Terán se logró prohibir el uso de dichos catamaranes, precisamente para salvaguardar la estabilidad laboral de los guías.
Para el concejal Cesar Pión (La U) esta problemática tiene su origen en lo obsoleto de la Administración Distrital que, aún siendo Cartagena Patrimonio de la Humanidad, no cuenta con una Secretaría de Turismo.
Según Pión, el Concejo no debe ser un intermediario en esta crisis, sino un escenario en el que se convoque a los actores involucrados para buscar salidas de fondo, donde también participe el Alcalde electo, a fin de que tenga el panorama claro y pueda ir estructurando políticas públicas que fortalezcan el sector.
Finalmente se aprobó una proposición presentada por todas las bancadas, en el sentido de solicitar a la mesa directiva del Concejo que conjuntamente con el Alcalde Mayor convoque a una mesa de trabajo donde participen las asociaciones de guías de turismo, Corporturismo y la Sociedad Portuaria de Cartagena, con el propósito de atender las denuncias de constreñimiento laboral de que están siendo objeto los guías de turismo de la ciudad, para ejercer sus actividades con la población turística que llega a la ciudad a través del Puerto de esta empresa.




