Unos 8 días permanecerá cerrada la troncal del café, en el suroeste antioqueño
Con la utilización de una máquina oruga se reanudó la búsqueda de dos desaparecidas por este deslizamiento.

Antioquia
Luego de una evaluación efectuada por ingenieros y geólogos de la Agencia Minera y del gobierno de Antioquia, quedaron definidos dos sitios de trabajo en el sector conocido como la Balastrera, en el municipio de Amagá, para el despeje de un voluminoso derrumbe que mantiene taponada la Troncal del Café y sepultó a dos personas.-
“Ingenieros y geólogos de la Agencia Minera están haciendo evaluación de la corona, es decir la parte alta del derrumbe porque quedo muy inestable. Lo que están haciendo es revisar la posibilidad de poder intervenir una parte del costado del derrumbe donde se presume estén las dos personas desaparecidas”, explicó la directora del departamento administrativo de prevención y desastres de Antioquia- Dapard, María Inés Cardona.
A través de Caracol Radio, la funcionaria de gobierno departamental confirmó que esos trabajos demorarían una semana, debido a las dificultades observadas en el terreno, principalmente en la corona del derrumbe, como también por los fuertes vientos que facilitan la caída de rocas.
“El trabajo es muy lento porque arriba se encontraron varias grietas, un trabajo lento, de mucho cuidado, que tiene que ser con maquinaria y los ingenieros dicen que la puede durar unos 3 días la parte superior, o sea que la vía nos puede durar cerrada unos 5 u 8 días”, describió la señora Cardona Franco.
Reiteró que los dos frentes de trabajo establecidos en esa zona de Amagá reanudaron las tareas para despejar los materiales caídos y tratar de rescatar a los dos trabajadores desaparecidos.
“Dos puntos de trabajo, una en la parte inferior, en el sector de Bolombolo donde se cree que esta la máquina con las dos personas, donde estaremos interviniendo de forma muy cuidadosa y en la parte de arriba donde queremos estabilizar el derrumbe, porque es un material particulado por lo que se debe trabajar con cuidado”, añadió la directora de la oficina de atención y prevención de desastres de Antioquia.
A cargo de las tareas de rescate y de habilitación de la vía, se encuentra el Dapard, la Secretaría de Minas, personal de bomberos de los municipios de Itagüí, Amagá, la Defensa Civil de Venecia y los rescatistas mineros.
Las autoridades recomendaron a los conductores tomar vías alternas como Medellín-La Pintada-Ciudad Bolívar para los vehículos de carga pesada, y para los automóviles transitar entre Camilocé-Venecia-Puente Iglesias y Ciudad Bolívar.



