El Tribunal Superior de Medellín apoya a la Sala de justicia y paz
Los magistrados piden respeto a las actuaciones, decisiones y sentencias de esta Sala.

Caracol Radio

Antioquia
La Sala Plena del Tribunal Superior de Medellín exigió respeto para las decisiones judiciales dictadas por las salas especializadas de ese tribunal, protegidas constitucionalmente por los principios de independencia y autonomía judicial.
Según el pronunciamiento de los magistrados, esos principios “resultan afectadas por distorsiones y falsas afirmaciones, que lesionan, además, la imagen y el prestigio de esa corporación, labrados a pulso por insignes y valientes juristas en sus casi 180 años de vida institucional en defensa de la Constitución y la Ley”.
El Tribunal advirtió que “es una función de obligatorio cumplimiento de todos los funcionarios públicos el impulso oficioso de indagaciones penales a través de una expedición de copias o denuncia penal, cuando encuentra evidencia de un delito, la cual es adelantada acorde con los tiempos procesales propios de cada una de las actuaciones y no constituye una sanción penal cuya aplicación obligue a escuchar previamente a una persona”.
En su pronunciamiento, explicó que con esta función se activa el ejercicio de competencia de órganos constitucionales y legales de naturaleza investigativa, cuyos titulares deben proceder a examinar y practicar las pruebas y tomar las decisiones jurídicas que impone la investigación, conforme a un debido proceso.
El Tribunal repudió que se pretenda descalificar y obstaculizar a la Sala de Justicia y Paz en el ejercicio de esta función legal, y reclamó una solución institucional en la que los órganos competentes actúen con máxima diligencia y prontitud para esclarecer definitivamente los hechos que informan las pruebas que reposan en los expedientes.
Por último, convocó a los voceros de las distintas corrientes políticas “para que se abstengan de inmiscuir a las instituciones de justicia en la polarización que se ha creado en el país, pues solo les corresponde pronunciarse mediante providencias judiciales conforme a los principios de imparcialidad e independencia judicial”.




