Este año operación del SITP generó pérdidas por un billón de pesos
La diferencia entre la tarifa técnica y la que se le cobra a los usuarios es de 700 pesos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
Continúa generando pérdidas la implementación del SITP en la ciudad, este año le costó a la administración distrital y a las empresas concesionarias 1 billón de pesos la operación del Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá.
El representante legal de los operadores del SITP, César González, dijo que la tarifa técnica del pasaje del Sistema de Transporte es de 2.200 pesos y la tarifa que se le cobra al usuario es de 1.500 pesos. La diferencia de 700 pesos la cubre el distrito, sin embargo, las empresas han reportado pérdidas por la mala gestión.
El representante legal de los operadores del SITP, manifestó que el próximo alcalde de la ciudad tiene que poner en marcha un plan completo de viabilidad del sistema.
“Financieramente es necesario pensarlo como se va a pensar el sistema financiero, dos, logísticamente, es necesario mejorar el mapa de rutas, ya que no es eficiente, en muchos casos, el bus no va por donde está la demanda, además, de mejorar la velocidad del sistema”.
González explicó que son 7 concesionarias las que actualmente están operando el sistema, y reiteró que deberían ser 9, pero Coobus y Ecobus, actualmente se están acogiendo a un plan de salvamento tras ser intervenidas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
“Es necesario resolver el problema de Egobus y Coobus, que fueron dos empresas que no arrancaron, y que hoy son una ausencia grande en el sistema, la próxima administración deberá tomar decisiones radicales, sobre si se va a continuar con el proceso de salvamento de esas empresas o si es necesario tomar otras decisiones”.
Actualmente la implementación de los buses zonales del SITP completa un 8.500 con la puesta en operación de 7.800 buses en la ciudad.




