Víctimas de paramilitares piden investigar a Uribe y a otros agentes del Estado
Advierten que se debe garantizar el mínimo de justicia y la garantía de las víctimas a conocer la verdad.

Colprensa

Antioquia
Asociaciones de víctimas del conflicto coincidieron hoy en Medellín en que las investigaciones sobre hechos violentos, como la Operación Orión y la desaparición de decenas de personas que estarían sepultadas en la Escombrera y la Arenera de esa ciudad, no sólo debe involucrar alexpresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta injerencia en el fenómeno del paramilitarismo, sinotambién a otros agentes del Estado y miembros deconglomerados económicos del país.
Las reacciones se conocieron después de que Caracol Radiorevelara en exclusiva que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia, al encontrar el senador ha sidomencionado en varios expedientes sobre el origen y las acciones criminales de grupos paramilitares en la época en que el expresidente Uribe fue gobernador de Antioquia.
En diálogo con Caracol Radio, María José Pizarro, hija delasesinado candidato presidencial del M-19 Carlos Pizarro,directora de la Fundación que lleva el nombre de su padre,manifestó que se debe darle la “bienvenida la noticia pero que no se quede allí”, por ello pidió que se investiguen a demás involucrados en el accionar de las autodefensas.
“El tema de las responsabilidades es central, no solo de la responsabilidad que puedan tener los ex presidentes, de los medios de comunicación, los gremios económicos, de todos aquellos que pudieron hacer algo y no hicieron absolutamente nada para evitar todo lo que sucedió en este país en los últimos 50 años”, dijo a Caracol Radio en Medellín.
Agregó que en el proceso judicial se debe garantizar el mínimo de justicia y la garantía de las víctimas a conocer la verdad en los procesos en los que estaría involucrado el ex presidente Uribe Vélez.
“Esto es algo que tiene que garantizar el Estado y las víctimas lo que sí sabemos es que nunca vamos a renunciar a nuestro derecho (…) Es el primer operativo militar, inauguró (Álvaro Uribe) su presidencia de la República, alguna responsabilidad clara tiene que tener”, añadió a través de Caracol Radio.
De otro lado, familiares de las víctimas de los paramilitares en el país celebraron la decisión judicial y reiteraron su petición de que los actos violentos de los grupos de autodefensa no queden en la impunidad.
“De una u otra manera las autoridades de su época debieron actuar apegados a la Ley y esas compulsas de copias va a demostrar realmente a nivel de los que debían tomar las decisiones, si fueron en su momento, equivocadas o si realmente lo hacían apegados a la normatividad, pero por medio de eso hay muchas víctimas”, expresó William Wilches un campesino de Florencia, Caquetá.
También, Mauricio Cortés habitante de la comuna 13 de Medellín y familiar de una de las víctimas de la operación militar Orión, ejecutada en la presidencia del hoy senador Álvaro Uribe Vélez, pidió que la investigación avance y no se dilate.
“Es bueno que no se queden estos actos en la impunidad, es bueno que para las víctimas, para las personas que sufrieron esos actos violentos, que la justicia les dé una solución pronta, llevamos 13 años de impunidad y esto no puede seguir así”, comentó.




