Justicia

JUDICIAL

Víctimas de Operación Orión celebran petición de investigar al senador Uribe

Con diversos actos comunidad y organizaciones de víctimas conmemoran hoy los 13 años de la operación militar.

Víctimas de Operación Orión celebran petición de investigar al senador Uribe

Víctimas de Operación Orión celebran petición de investigar al senador Uribe / Caracol Radio

Antioquia

Las Corporación Mujeres Caminado por la Verdad, que reúne a familias de víctimas de las operaciones Orión y Mariscal,ejecutadas en La Comuna 13 San Javier de Medellín, en el año 2002, destacaron la decisión de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín de compulsar copias de sus fallos a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por estos hechos.

La vocera de las víctimas, Luz Elena Galeano, argumentó que el hoy senador es responsable por ordenar la OperaciónOrión, que según ella se ejecutó contra la población civil y se debe investigar si el entonces presidente Uribe tenía conocimiento de la presencia y participación de paramilitares en esas acciones de la Cuarta Brigada del Ejército y la Policía Metropolitana de Medellín.

Me parece maravilloso y ojalá se cumpla, ya que la última vez no lo cumplieron, porque él es uno de los más responsables de todo lo que sucedió en la comuna 13 en la época de Orión. Que se investigue a todos los responsables, agentes estatales y la fuerza pública que estuvo en los hechos. Todo eso fue en conjunto con la fuerza pública,Cuarta Brigada del Ejército, el presidente Álvaro Uribe, el general Mario Montoya, eso fue toda una cúpula militar en comunión con los paramilitares”, reaccionó la señora Galeano a través de Caracol Radio.

Reiteró que hoy, cuando se cumplen 13 años del inicio de Operación Orión, reiteran su petición al Estado colombiano que facilite todas las garantías y herramientas posibles para la recuperación de sus familiares desaparecidos en esas acciones de la fuerza pública, pero también que se conozca la verdad, haya reparación y la firme seguridad de NO repetición de hechos como esos.

La exigencia que le hemos venido haciendo es que se haga la búsqueda integral de todos los desaparecidos y una reparación colectiva; por eso se elaboró un plan de búsqueda integral cuando se dio inicio de las excavaciones”, señaló la víctima.

Conmemoración

 Con diversos actos comunidad y organizaciones de víctimas conmemoran hoy los 13 años de la Operación Orión, la incursión militar urbana más grande de Colombia, ejecutada por el Ejército y la policía en la Comuna 13, en el occidente de la ciudad, ordenada por el recién posesionado presidente Álvaro Uribe.

La Operación de la fuerza pública causó la muerte de doce personas, casi cien desaparecidas, el desplazamiento de familias de esa zona de Medellín, hechos por los cuales la Sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Medellín compulso copias a la Corte Suprema de Justicia contra el hoy senador Uribe Vélez.

Según la Corporación Jurídica Libertad, el operativo militar que se inició en la madrugada del 16 de octubre y en el que participaron más de mil uniformados pertenecientes a la fuerza pública, DAS y funcionarios judiciales, dejó 12 víctimas directas y al menos 92 casos de desaparición forzada documentados a la fecha.

Trece años después de estas intervenciones militares, la comunidad reclama que el Estado no ha garantizado las condiciones de protección necesaria a la población.

Desde las 6 de esta mañana en el parque de Las Luces, se realiza el performance de Cuerpos Gramaticales donde más de cien personas se sembrarán en la tierra por seis horas, como "una catarsis colectiva frente a las huellas de la guerra, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos".

Este acto simbólico y artístico, se suma el acto de memoria: "13 años resistiendo contra la impunidad", organizado por Mujeres Caminando por la Verdad, que se tendrá lugar a las 10 de la mañana en el sector de la Escombrera y donde la Fiscalía entregará un informe a los familiares de las víctimassobre el avance de la búsqueda en ese lugar. 

En horas de la tarde en el parque de Las Luces, 20 procesos campesinos familiares concurrirán en una feria agroecológica y al finalizar la tarde, se realizará el concierto de "Campo y Sabor".

La conmemoración concluirá mañana sábado con una misa y acto de memoria en homenaje al colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, a las 2 de la tarde en el Convento Madre Laura en el barrio Belencito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad