Directivos de CDO llevarán 18 testigos y 35 documentos a juicio por caso Space
La audiencia preparatoria para juicio fue suspendida para el 6 de noviembre de 2015.

María Cecilia Posada y Pablo Villegas en audiencia de caso Space / Caracol Radio

Antioquia
Directivos de Lérida CDO, constructora del desaparecido edificio Space de Medellín, presentaron este viernes el material probatorio para defenderse en juicio de la acusación por homicidio que hizo la Fiscalía, tras el desplome de la torre 6 del edificio en El Poblado, el 12 de octubre de 2013.
Durante la audiencia preparatoria que se desarrolló en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín, la defensa de Pablo Villegas Mesa y María Cecilia Posada enunció una a una las pruebas que presentará en su defensa. Esto ante la acusación de la Fiscalía, por el delito de homicidio culposo, tras el deceso del estudiante Juan Esteban Cantor, una de las 12 víctimas que dejó el desplome de la torre 6. .
María Alejandra Echavarría Arcila, abogada de los ex directivos del Grupo CDO, reveló que cuenta con 35 documentos como cartas de Planeación Municipal, correos electrónicos de las curadurías, un informe sobre estructuras sismoresistentes y hasta facturas de compra de cemento a las empresas Cemex y Argos, los cuales llevará al estrado.
“Correo electrónico del inspector de permanencia 4, Guillermo Gaviria Orozco, que anexa un informe del Dagrd y el oficio 2013 005796 en el cual se informa sobre la visita que realizó el día 12 de octubre de 2013 (...) memorias de cálculo del edificio Space suscritas por Jorge Arístizabal Ochoa como diseñador estructural”, detalló la jurista.
Por su parte, sorprendió entre los asistentes a la audiencia que la defensa del ingeniero calculista, Jorge Aristizábal Ochoa, alegó ante la juez que no contaba con copia de las pruebas, más de 20 documentos, para ser allegados a la Fiscal Seccional 80 y a los abogados de las víctimas.
La falta de copia del material probatorio fue recusada por la Fiscal 80 Seccional, quien alegó que no habría justificación alguna para no contar con las pruebas, toda vez que desde diciembre de 2014, es decir, hace 10 meses se llevó a cabo la audiencia de acusación en Medellín.
“Estamos en tiempo más que suficiente para que la defensa pusiera a disposición de la Fiscalía toda la cantidad de prueba, evidencia física o información que pretenda hacer valer en juicio. No encuentra razonable que no se le dé traslado en los términos mínimos”, expresó la Fiscal.
Para Angela Cantor, hermana de Juan Esteban, la actuación de los abogados del ingeniero Jorge Aristizábal, no es más que para dilatar el proceso. Dijo que detrás de ello estaría una ‘familia poderosa’ que se enfrenta a una ‘familia normal’.
“Nos deja estupefactos que ellos sigan dilatando la situación, de todas maneras nosotros estamos muy tranquilos en esta etapa del proceso porque en algún momento la conciencia de ellos los llamará a rendir sus propias cuentas”, expresó la señora Cantor.
Al final, la jueza concedió tres días hábiles a la defensa del ingeniero calculista para allegar las pruebas a los demás actores del proceso.
Una vez los apoderados de los ex directivos de CDO hicieron llegar las pruebas a la Fiscalía, la defensa de las víctimas y la Procuraduría, el representante del Ministerio Público solicitó tiempo para el análisis del material documental.
Por esa razón, la juez decidió suspender la audiencia preparatoria de juicio para el 6 de noviembre de 2015.




