Mineros del nordeste antioqueño marchan hoy en Segovia contra la violencia
Los trabajadores quedaron cesantes por las amenazas y crímenes de bandas como el Clan Úsuga.
Antioquia
Los mil 500 trabajadores de la empresa Damasa en Segovia, cuyos contratos laborales fueron terminados ayer, marcharán hoy para pedir el cese de la violencia, de las amenazas y las acciones de hecho contra los obreros de esa zona del nordeste de Antioquia.
La compañía Damasa, que trabaja en la explotación de oro para la multinacional canadiense Gran Colombia Gold, decidióterminar su operación debido a las constantes intimidaciones contra sus directivos y líderes y la muerte de dos trabajadoresen los últimos días.
La marcha organizada por los trabajadores saldrá a las 8 de esta mañana del corregimiento La Cruzada y llegará al parque principal de Segovia.
El presidente de Conalminarcol, Rubén Darío Gómez, atribuyó el cierre de la empresa a la poca atención que le prestó el gobierno a las denuncias sobre las extorsiones a que estaba siendo sometida la compañía y la crítica situación que se vive en Segovia en materia de seguridad.
"El mensaje que está enviando el Estado es que pagar la vacuna paga, por lo menos no nos matan y se puede trabajar" y esto es preocupante porque deja sin amparo al gremio minero, incluso al gremio minero legal, pues son empresas que cuentan con contrato de operación, amparos y títulos mineros, pero que además van a pagar vacuna por que el gobierno no los va a proteger", declaró a Caracol Radio el líder de la agremiación de mineros.
Frente a las denuncias, el Gobierno de Antioquia respondió que desde el año 2012 las autoridades incrementaron las acciones de la fuerza pública, para restablecer y mantener la seguridad en la subregión del nordeste.




