Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Medellín
MOVILIDAD

Alcaldía de Medellín dice que Metrocables de Picacho y Picachito son una realidad

El proyecto para ambos Metrocables contempla una inversión de 214 mil millones de pesos.

Medellín

A pocos días de entrar en operación comercial el moderno Tranvía de Ayacucho, el gobierno de Medellín confirmó la construcción de otros dos Metrocables, que beneficiarán a unos 350 mil habitantes del noroccidente de Medellín, en los sectores de El Picacho y el Picachito, que se extendería hasta el cerro del Cristo.

Según los proyectos de la Empresa Metro y la Alcaldía de Medellín, los dos sistemas de transporte en Metrocable movilizarán unos cuatro mil pasajeros por horas, aportará al desarrollo de esa parte de la ciudad y estimulará el turismo religioso en el sector dominado por una inmensa imagen de Jesucristo, con beneficio además los habitantes de las comunas 5 y 6, e inclusive la comuna 1 del municipio de Bello..-

Este proyecto hace parte de las proyecciones del Metro y está incluido en el Plan Maestro 2006-2030, Confianza en el futuro. A comienzos de este año, se firmó un acuerdo entre la Alcaldía de Medellín y la Empresa a través del cual se recibieron 158.000 millones de pesos como aporte inicial a las inversiones del proyecto. Estos recursos provienen de la venta de UNE a MILLICON. Se estima que el costo total alcance los 214 mil millones de pesos”, explicó la Alcaldía de Medellín.

Insistió en que este cable es una realidad en la que el METRO está trabajando, con el avance delos estudios de factibilidad del proyecto y en la socialización y sensibilización con la comunidad del noroccidente de la ciudad.

Características

El Metrocable Picacho será similar a las líneas J y K destinadas al transporte urbano. Tendrá unalongitud de 2.714 metros y una capacidad para movilizar a unos 4.000 pasajeros por hora en esa parte del noroccidente de Medellín.

El sistema Metrocable hacia el Picacho partirá desde la estación Acevedo hacia el occidente, tendrá dos estaciones intermedias, una ubicada en el barrio Girardot, otra en el barrio Doce de Octubre y una estación de retorno que estará en el barrio El Progreso N° 2.

Esta estación en el Progreso N°2 será además de transferencia para el cable turístico de Picachito, que llegará hasta un predio intermedio entre la vía al municipio de San Pedro y el mirador del cerro Picachito. La estación se ubicará a 300 metros del inicio del ascenso hacia el Cristo que domina el cerro. Con este cable, se espera fomentar el turismo religioso en la zona.

Entre los beneficios para los habitantes de la zona noroccidental, se encuentran la conectividad con el Valle de Aburrá, el ahorro de dinero gracias a la integración a diferentes medios de transporte, la generación de desarrollo, la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida.

La alcaldía de Medellín sostuvo que sin importar la decisión del gobierno nacional, de aportar 60 mil millones de pesos para los cables de El Picacho y El Picachito, estos se van a construir y estarían en funcionamiento en el segundo semestre del 2018.

Claudia Patricia Restrepo Montoya, gerente del Metro de Medellín, explicó se cuentan con recursos por 157 mil millones de pesos para la obra, los cuales fueron transferidos por la alcaldía. Agregó que el resto sería buscado a través de diferentes mecanismos, aunque se espera que el gobierno nacional cumpla con la promesa de los 60 mil millones de pesos de cofinanciación.

“Desde el mes de marzo iniciamos este proyecto, que es de 45 meses. Ya declaramos la urgencia de proyecto estratégico, haciendo diseños a punto y haciendo los análisis, esperamos en el mes de junio del 2017 salir a obra, porque este proyecto está más en términos de diseño y preparación que en sí mismo la construcción, porque esto se toma un año”, aseguró Restrepo Montoya.

La gerencia del Metro inició el proceso de construcción de diseños del sistema mediano de trasporte, junto a la comunidad. Los cables de El Picacho y El Picachito beneficiarán a 350 mil habitantes de las comunas 5 y 6 de Medellín y la comuna 1 de Bello.

“Estamos pensando licitar obra y la parte electromecánica alrededor de junio 2017, pero antes es el inició que hicimos en marzo, de trabajos con la comunidad, de construcción colectiva de diseños. Este es el momento más neurálgico porque la gente quiere saber dónde estarán ubicadas las estaciones y todo el proyecto”, agregó la gerente.

La gerente resaltó que se adelantan estudios para intervenir la estación Acevedo, donde partirá la nueva línea de Metrocable y que también es la estación de trasferencia del cable de Santo Domingo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir