Farc advierten que no irían a cárceles porque no ‘resocializan a nadie’
Dijo que militares, políticos, empresarios y latifundistas que han cometido delitos hablarle al país con la verdad.
Antioquia
La guerrilla de las Farc insistió en que no cumplirían una pena privativa de la libertad en una celda, según el acuerdo de justicia transicional al que recientemente se llegó en La Habana, Cuba, porque es un proceso que conlleva a nuevas violencias y no resocializan en medio de un proceso de paz.
El pronunciamiento lo hizo el negociador del grupo subversivo, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, desde la isla en una reciente entrevista concedida a la periodista Katalina Vásquez, que fue trasmitida por el canal local Telemedellín.
“Hay una condición concreta que las cárceles no reconcilian a nadie, ni tampoco, no es buena decir la palabra pero utilicémosla aquí, no resocializan a ninguno. Las cárceles por el contrario lo que generan es mayor resentimiento; es la construcción de nuevos escenarios de violencia y nosotros entendemos que la paz es un proceso en el que todos nos comprometemos a dejar la violencia como una parte del pasado, no olvidada”, aseveró el líder guerrillero.
‘Pastor Alape’ señaló que tanto militares, políticos, empresarios y latifundistas que han generado desplazamiento, desapariciones forzadas, falsos positivos, al igual que la insurgencia deben tener la responsabilidad de hablarle al país con la verdad.
“Es mucho más fácil y más práctico para avanzar en ese proceso de borrar, o no de borrar diríamos, sino de resarcir a la gente y sobre todo a que la memoria nos ayude en acoger todos estos errores del pasado para avanzar en un nuevo país, en que todos nos integremos en reparar, en generar hechos concretos que impliquen la transformación del país y no por el contrario, entrar a meter un poco de gente a la cárcel”, añadió el jefe del bloque Magdalena Medio de las Farc.
Para el integrante del secretariado de la guerrilla, la justicia “tiene que ser mucho más concreta, mucho más práctica, tangible”, esto, según el guerrillero, para que se pongan en marcha las transformaciones en zonas afectadas por el conflicto armado durante más de cinco décadas en el país.
Las declaraciones las entregó esta semana, después de conocerse el acuerdo sobre justicia transicional, en el cual el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el 23 de marzo de 2016 será el plazo máximo para firmar los acuerdos de paz con las Farc.




