Hoy solo tratamos el 30% del agua residual de la ciudad, el resto va al río Bogotá: Distrito
La Secretaría de Ambiente explicó que es indispensable iniciar obras de la PTAR Canoas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bogotá
A la espera de que se reanude en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la audiencia sobre la descontaminación del río Bogotá, la secretaria de Ambiente, Susana Muhammad señaló que son indispensables recursos del Gobierno Nacional, para financiar parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, como parte de la última fase de recuperación del caudal.
“Lo que dijo el Alcalde es muy claro. Hay dinero entre el 2025 y el 2040 para lograr financiar la Planta de Canoas, sin saber todavía el precio final de acuerdo a los diseños. Hoy solo tenemos la Planta de Salitre, entonces solo tratamos el 30 por ciento del agua residual de la ciudad, el resto va directamente al rio Bogotá y por eso tenemos el rio como lo tenemos”, explicó la funcionaria.
La secretaria de Ambiente manifestó que bajo ese panorama, de no contar con la aprobación de recursos del Gobierno Nacional, para iniciar la construcción de la PTAR Canoas, no es posible avanzar solo con financiación de acuerdo a la sentencia del Consejo de Estado, frente a la recuperación del río Bogotá.
“No ha habido una posición concreta de la Nación para asegurar el cierre financiero de la PTAR Canoas. Serían entre 10 y 12 años más sin que podamos sanear el rio Bogotá. Los bogotanos le seguiremos enviando directamente toda la carga contaminante de nuestros baños y procesos industriales al rio”, indicó Muhammad.




