EPS Savia Salud recibirá 113 mil usuarios de Caprecom en Antioquia
La empresa obtuvo un crédito de $71.400 millones para atender los nuevos usuarios y reducir sus deudas.

Cortesía

Antioquia
La EPS mixta de Antioquia Savia Salud EPS está afinando todas las estrategias para asumir desde el jueves, primero de octubre, la atención de 113 mil usuarios de la EPS Caprecom, es decir, el 67 por ciento del total de afiliados a esa EPS cuyas operaciones en el departamento concluyen este miércoles, 30 de septiembre.
La administración de la EPS Savia Salud explicó que entre las medidas adoptadas figura la autorización recibida para obtener un crédito por 71.400 millones de pesos de la Financiera de desarrollo territorial Findeter para reducir la cartera morosa que hoy es cercana a los 85 mil millones de pesos. Otros 115 mil millones hacen parte de la cartera corriente, menor de 60 días.
El gerente de Savia Salud, Carlos Mario Ramírez Ramírez, explicó que el préstamo de la Findeter será financiado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, y será pagado por la Gobernación de Antioquia, como una fórmula para abonar a la deuda que tiene el departamento por servicios NO incluido en el POS.
“Son casi 72 mil millones de pesos que nos solucionan dos carteras: lo que gran parte de lo que nos debe el departamento y gran parte de lo que nosotros le debemos a la red prestadora, sobre todo cartera morosa, que es una situación desafortunada del sistema de salud, que es una crisis que no negamos”, precisó el gerente Ramírez Ramírez.
No obstante, el funcionario aseguró que los aportes de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, socios de Savia Salud, con el 76 por ciento dividido en partes iguales, son oportunos.
“El capital del departamento y municipio los recibimos oportunamente. El aporte de los entes territoriales, departamento y todos los municipios de Antioquia en su esfuerzo fiscal es para nosotros una cartera muy sana porque nosotros autorizamos el giro directo”, afirmó el gerente de Savia Salud.
Al final, defendió a la empresa prestadora de salud al señalar que no debe ser considerada como una intermediaria financiera. Según el señor Ramírez, porque de cada 100 pesos que le ingresan a la EPS, 86 pesos se giran a las instituciones prestadoras de salud, las clínicas y hospitales.
Usuarios de Caprecom
Savia Salud EPS informó que llevará los servicios de atención en salud a los 113 mil usuarios del régimen subsidiado que aportó la EPS Caprecom en 74 municipios de Antioquia. Para ello, ingresan a dos municipios más: Montebello y Marinilla.
“Aquel que esté en Caprecom y lo esté dializando una IPS que se llama Davita, vamos a seguir garantizando ahí para no arriesgar la continuidad o el derecho a la prestación de servicio. Paciente con hemofilia lo atendemos es en el hospital General de Medellín, así le tengamos que pagar el transporte de Urabá a aquí, porque ahí tenemos un protocolo y la garantía de la atención”, se comprometió el gerente Ramírez Ramírez.
La entidad recordó que en 44 municipios de Antioquia, toda la población de Caprecom será trasladada a Savia Salud. En 30 poblaciones la atención en salud es asumida por las entidades Ecoopsos, Coosalud y la Asociación Indígena del Cauca.
La EPS de capital mixto de Antioquia asumirá 808 pacientes con enfermedades de altos costo. De esa población, 496 padecen cáncer y 103 son portadores de VIH.
El Gobierno Nacional recordó que los traslados de los usuarios de una EPS a la otra son gratuitos y sin trámites, y las autorizaciones deberán ser cambiadas por la nueva entidad que asume los servicios de salud.




