Salud y bienestar

Distrito rehabilitó 68 personas que vivían bajo cambuches en ríos y canales

Los ex habitantes de calle son ahora recuperadores ambientales.

Distrito rehabilita a 68 habitantes de calle

Distrito rehabilita a 68 habitantes de calle

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000224357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un programa del Idiger y la Secretaría de Integración de Bogotá les permitió a antiguos habitantes de calle tener su negocio propio y colaborar con la remoción de basuras de 18 kilómetros lineales de cuerpos hídricos de la capital.

Carlos Zuluaga fue militante del M-19. Tras la desmovilización de este grupo y su desilusión sobre la idea romántica de la revolución, empezó a consumir drogas. 20 años después, entró al programa y hoy cuenta con un puesto de venta de jugos de naranja. “Cuando uno está sufriendo tanto en las calles y va (al programa) y empieza a ver ciertas comodidades, empieza uno a replantearse. ¿Yo por qué voy a seguir matándome?”, expresó Carlos, quien lleva 3 años sin consumir drogas.

“Nosotros muchas veces nos marginamos porque nadie nos brinda una palabra de afecto y de cariño, pero aquí (en el programa) si se ve eso)”, contó Carlos. En total fueron 68 habitantes de calle los rehabilitados, que vivían bajo cambuches en ríos y canales de Bogotá.

Javier Pava, director del Idiger, aseguró que el 70% de las personas que ingresaron al programa se mantuvieron en él hasta el final. “Este proceso nos ha permitido resolver necesidades de mantenimiento de quebradas y canales, además de lograr la inclusión social de las personas”, aseguró Pava.

Carlos es licenciado en ciencias sociales y fue profesor de filosofía en colegios públicos y privados. “Las drogas y los errores no son solo para personas no estudiadas o personas que vengan de lugares de baja extracción. Todos caemos y todos tenemos derecho a levantarnos”, defendió Carlos.

El programa distrital espera vincular en un mes a otras 200 personas, de las 1050 que hoy viven en los puentes y canales de la ciudad. Carlos quiere hacer parte del proceso, para ayudar a quienes están en la misma situación que él vivió durante 2 décadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad