Corte Suprema de Justicia

Condena a exagente del Gaula a 35 años por el asesinato de un sindicalista

La víctima fue secuestrada y torturada

La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución del exagente del Gaula de la Policía, Rafael Mariano Silvera y lo condenó en calidad de coautor a 35 años por el asesinato del pensionado de la Universidad del Atlántico Jorge Freytter Romero.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que representa a familiares de la víctima en el proceso penal.

El soldado Albeiro García Rendón, del Gaula del Ejército, quien fue absuelto por la Corte, había sido condenado a 35 años, al igual que el exagente Mariano por el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla.

Sin embargo, el Tribunal Superior de la capital del Atlántico revocó en julio de 2010 esa decisión, tras analizar la apelación que instauraron defensores de los acusados.

Después de catorce años, la Corte estudió la demanda que presentaron abogados del Cajar contra el Tribunal y condenó a Mariano Silvera por cargos de tortura, desaparición forzada y homicidio. Y además confirmó la absolución de García.

Según las investigaciones de la Fiscalía y la Dijín, el sindicalista fue secuestrado el 28 de agosto de 2001, cuando llegaba a su casa en el barrio San Isidro, en el sur de Barranquilla. En su plagio y posterior asesinato también participaron paramilitares que operaban en Barranquilla.

 

Cargando