Tribunal concluyó que Ciudad Limpia no debe devolver vehículos de aseo
El Tribunal de arbitramento concluyó que el operador tampoco debe pagar el equivalente de los carros.

(Colprensa)

Al analizar el caso de Ciudad Limpia, el Tribunal de arbitramento manifestó que la empresa no debía entregar los vehículos a la administración distrital, ni cancelar el equivalente en dinero, como lo había solicitado la alcaldía.
En el año 2012, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, implementó el esquema de aseo público, y debido a esto le solicitó a los cuatro operadores privados que le entregaran a la administración los vehículos recolectores, ya que se habían comprado con dineros que provienen de la tarifa que pagan los ciudadanos.
Las empresas privadas se negaron argumentando que en los contratos que firmaron en el 2003, para encargarse de la recolección de basuras, no se estipulaba el retorno de los camiones.
Ante eso, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, demandó a las empresas recolectoras de aseo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para cobrarles aproximadamente 32 mil millones de pesos, que equivaldrían a los vehículos.
Luego de esto, las empresas demandaron a la Uaesp ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde deciden los tribunales de arbitramento.
En junio de este año, Petro aseguró que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Distrito una demanda que había interpuesto la Uaesp contra la empresa privada de aseo Atesa, por la reversión de los bienes que a través de la concesión y por 10 años, adquirieron a través de las tarifas de la ciudadanía por la prestación del servicio en la ciudad.
“Esos bienes son camiones compactadores, que debieron entregarnos el 18 de diciembre de 2012, software, instalaciones, pues el fallo le da la razón al Distrito y le ordena a la empresa Atesa pagar casi 7.000 millones de pesos a la UAESP, por la reversión de bienes y ordena que se le entreguen al Distrito”, dijo Petro”.




