Firman pacto con comerciantes para acabar con llantas usadas de motocicletas en las calles
Las llantas serán utilizadas con otros fines como pavimentación de vías y fabricación de artesanías

Pacto para reciclar llantas
04:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Firman pacto con comerciantes para acabar con llantas usadas
Bogotá
Al menos 300 comerciantes de repuestos para motocicletas, del sector de La Favorita, en la localidad de Mártires, en el centro de Bogotá, se comprometieron a través de un pacto con el Distrito, a entregar mensualmente las llantas usadas para evitar el abandono de los neumáticos en la zona.
"Los habitantes de calle aquí hacen sus necesidades en las llantas, las han estado quemando y si arrumamos una o dos llantas ellos las encienden y esto a aquí es facilito que se nos prenda", dijo Fernando Rincón, comerciante del sector.
Marco Tulio Zainea, otro comerciante de motocicletas en La Favorita, reconoció que por falta de espacio para almacenar las llantas, "tenemos que reconocer que estábamos fomentando también el desorden".
Las llantas que los comerciantes entregarán cada mes serán recogidas por Isidoro Hernández, un gestor ambiental que ha venido recogiendo por mes unas 12.000 llantas de motocicletas usadas para distintos fines.
"Se utilizan como sofás, la figura que usted quiere se le hace en llanta. Las llevamos a una bodega, las arreglamos y salen para el proceso. Lo importante es que no las boten, nosotros las recogemos", explicó Hernández.
A su vez, el subsecretario de Asuntos Locales de la Secretaría de Gobierno, quien firmó el pacto con los comerciantes, anunció sanciones para quienes no acaten la disposición de las llantas usadas.
"Quienes firmaron se convierten en vigilantes. Hemos dado la instrucción para que nos faciliten las fotos de quienes por de los comerciantes dispongan irregularmente de las llantas de motocicletas usadas y así podemos imponer un comparendo ambiental", señaló el funcionario.
La administración distrital insistió además en el llamado al Gobierno Nacional para que otorgue al Distrito competencias en el posconsumo de llantas, así como regulación respecto a las llantas usadas de motocicletas.



