Hidroituango está blindada de escándalo de corrupción en Brasil, dice EPM
La investigada empresa brasileña Camargo Correa tiene el 55 % del consorcio colombobrasileño, CCC Ituango.
El Grupo EPM afirmó que la hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), la más grande a construirse en Colombia, está blindada jurídica y financieramente ante los escándalos de corrupción, que afronta una de las empresas que conforman el consorcio constructor, pero en Brasil.
El consorcio colombo–brasileño, CCC Ituango, está conformado por las firmas locales Conconcreto (35% de participación) y Coninsa Ramón H (10%) y; la brasileña Camargo Correa (55%), esta última investigada por la Fiscalía de Brasil por presuntos pagos de sobornos y desvío de recursos a partidos políticos y directivos de Petrobras.
El vicepresidente Ejecutivo del Grupo EPM, Wilson Chinchilla, explicó que la organización tiene toda tranquilidad, toda vez que Hidroituango está blindado respecto a las repercusiones del escándalo. Aclaró que el Grupo tiene es una relación contractual con el consorcio CCC Ituango y no con la firma brasileña, de manera directa.
“El blindaje es que cualquier dificultad que una de las firmas del consorcio participante tenga, las otras firmas participantes del consorcio asumirán lo que una de ellas no pueda cumplir”, precisó el vicepresidente Chinchilla en diálogo con Caracol Radio.
Muestra de ello, explicó, es el avance de las obras que ya asciende al 33 por ciento de desarrollo. Entre los trabajos adelantados ya se han ejecutado unos 3 billones de pesos, añadió el directivo.
“Adicionalmente, las excavaciones de presa tenemos un avance del 50 por ciento y la construcción de la presa alrededor del 20 por ciento. En términos generales podemos señalar que el proyecto avanza tranquilamente, dentro de los presupuestos y fechas que tenemos para entrar en operación el primero de diciembre de 2018”, detalló.
Con Hidroituango se espera incrementar la capacidad instalada de generación hidroeléctrica del país en 2,400 megavatios (MW) en un solo proyecto. En la obra se invierten 5.500 millones de dólares, de los cuales 350 millones son para proyectos de inversión social y medio ambiente en los 12 municipios de la zona de influencia, en Antioquia.



