“La poesía nació en mí como una necesidad”: Piedad Bonnett tras recibir Premio Federico García Lorca
La poeta Piedad Bonnett habló en 6AM W sobre el XXIII Premio Internacional Federico García Lorca que le fue concedido en reconocimiento del conjunto de su obra por el impacto en la literatura en lengua española.

Piedad Bonnett. Foto: EFE / Borja Sánchez-Trillo

En 6AM W, la poeta Piedad Bonnett habló a propósito del XXIII Premio Internacional Federico García Lorca que le fue concedido entre las candidaturas de 14 países de habla hispana presentadas a este galardón, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo cuya aportación impacte en la literatura en lengua española.
“Para mí, la poesía nació como una necesidad a los 14 años cuando estaba en un internado, pero sigue siéndolo. Los escritores escribimos como si la vida no nos bastara, como si tuviéramos que vivir doblemente: primero, a través de la experiencia y segundo, consignándola a través de palabras”, reflexionó.
La alcaldesa de la ciudad de Granada, Marifrán Carazo, como presidenta del jurado, anunció el veredicto y destacó la calidad de la obra de Bonnett.
Por su parte, el representante de la Fundación Federico García Lorca, Jordi Doce Chambrerlan, destacó de la premiada su capacidad de escribir sobre miedos y temas complejos, y hacerlo además desde la sencillez.
¿Por qué a Piedad Bonnett se le otorgó el XXIII Premio Internacional Federico García Lorca?
El jurado ha valorado la capacidad de Piedad Bonnett de afrontar con su obra temas sensibles y duros y hacerlo de una manera sencilla.
Desde que en 1989 publicó ‘De círculo y ceniza’, la obra de Bonnett ha conquistado a críticos y lectores con una poesía intimista de corte “emocional, vital e intelectual”.
El jurado ha destacado ‘Lo terrible es el borde’, una antología poética de la autora, por su capacidad de plasmar miedo o enfrentar el dolor dando voz “rotunda” a un personaje femenino.
La premiada ha respondido a la llamada del jurado y afirma estar “muy contenta” por un premio vinculado a García Lorca y a Granada, una “ciudad divina” a la que quiere mucho.
La poeta, tras pronunciar un “caramba”, ha reconocido que se ha despertado con un “enorme nudo” ante la gran noticia.
La candidatura de Bonnett al premio se ha repetido de manera constante desde 2003, según explicaron a EFE fuentes del jurado.
Carazo agradeció el “rigor y compromiso” de los miembros del jurado e incidió en que, con este premio, Granada celebra la poesía y reconoce el talento de las grandes voces en castellano.
Recordó también que esta jornada permite rendir homenaje a Granada y a la figura más emblemática de la ciudad, Federico García Lorca: “Representa la fuerza de la palabra y la capacidad para traspasar fronteras”.
La colombiana ha sido elegida entre las 10 candidaturas procedentes de 14 países que han concurrido a esta XXIII edición del premio y se une así a una ya larga lista de poetas galardonados como Angel González, José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Fina García Marruz, Pablo García Baena, Eduardo Lizalde y Rafael Guillén.
También han recibido este premio Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantin, Luis Alberto de Cuenca, Raúl Zurita, Circe Maya, Coral Bracho y Jaime Siles, que lo obtuvo en la pasada edición.
El premio, creado en 2004, se convoca todos los años sin opción a quedar desierto e incluye una dotación económica de 20.000 euros, la edición de una antología poética del galardonado y la celebración de unas jornadas literarias sobre su obra.




