Debate: Contrarreforma pensional del uribismo, ¿es regresiva o arregla reforma del Gobierno Petro?
Bancada del Centro Democrático analizará junto al expresidente Álvaro Uribe los puntos de la contrarreforma pensional.

Contrarreforma pensional, ¿es regresiva o arregla reforma del Gobierno Petro? Senadores debaten
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Centro Democrático prepara un nuevo proyecto para modificar la reforma pensional del Gobierno Petro, que recientemente fue avalada en su mayoría por la Corte Constitucional y que entrará en vigencia el próximo 1 de abril de 2027.
La iniciativa será discutida este martes en una reunión a puerta cerrada entre congresistas de ese partido y el expresidente Álvaro Uribe; de ese encuentro, saldrá el texto que presentarán ante el país.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, y quien lidera la construcción de la contrarreforma, pasó por los micrófonos de 6AMW y explicó lo que incluirá este nuevo proyecto:
- Bajar de 2,3 a un salario mínimo el umbral de cotización en Colpensiones.
- Permitir que los trabajadores puedan elegir entre Colpensiones y los fondos privados.
- Dar la posibilidad de retirar los saldos a quienes lleguen a la edad de pensión sin cumplir los requisitos.
Según Zuleta, con el umbral como quedó en la reforma de Petro, de 2,3 salarios, la mayoría de los cotizantes terminaría en Colpensiones: “Como lo deja la Ley 2381, Colpensiones recibiría la mayor parte de los cotizantes en el sistema, casi el 87%, y con eso se aumenta de una manera muy significativa los compromisos fiscales de la Nación con el sistema pensional, a un punto que esto podría llegar a ser insostenible”.
La senadora sostuvo que la propuesta busca garantizar la libertad de elección: “Que las personas puedan decidir si entran en este sistema de pilares, con una escala en Colpensiones y el resto en ahorro individual, o si prefieren permanecer en el sistema de ahorro individual”, señaló.
Ahora, este nuevo proyecto generó un fuerte enfrentamiento en 6AMW con el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, quien cuestionó que el Centro Democrático quiera reducir el umbral de cotización obligatoria en Colpensiones.
Mondragón defendió la reforma pensional aprobada durante el Gobierno Petro: “Lo que quieren es regresar a lo que se dio durante varias décadas, y básicamente es tener un sistema de pensiones en el cual garantizan que las cotizaciones de los trabajadores y las trabajadoras se asegure que van a unos fondos privados, pero los fondos privados no les garantizan pensión. Es que tenemos un sistema que se ha facilitado a las altas pensiones, pero que no pensiona a los trabajadores”, dijo.
Escuche el debate completo aquí:

Laura Duarte
Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá, con énfasis en comunicación y participación...




