Presidente electo De la Espriella pidió suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro
Abelardo de la Espriella anunció que durante la mañana dará las razones de esta suspensión:

Colombia's President-elect Abelardo de la Espriella speaks after receiving his official credential at the National Registry of Civil Status headquarters in Bogota on June 25, 2026. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) / LUIS ACOSTA

El presidente electo Abelardo de la Espriella informó que dio la instrucción al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, de suspender el proceso de empalme con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
La decisión se conoce en medio de la creciente tensión entre la administración saliente y el equipo del mandatario electo, luego de las recientes declaraciones de Petro sobre los resultados de las elecciones presidenciales y la legitimidad del nuevo gobierno.
Lea también: Así reaccionó el mundo político a la suspensión del empalme entre Gobierno De la Espriella y Petro
En su pronunciamiento, De la Espriella aseguró que el actual Gobierno culmina su mandato con decisiones y conductas que, según afirmó, “pretenden destruir a Colombia”.
En ese sentido, sostuvo que la administración entrante tiene la obligación de proteger los intereses de la Nación y de actuar con responsabilidad frente a la situación que, a su juicio, atraviesa el país.
“Nuestro deber como gobierno entrante es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente y al servicio de los colombianos, nunca legitimar el desastre ni el desconocimiento del orden constitucional”, señaló el presidente electo en su mensaje.
Le puede interesar: “Ante un presidente golpista, lo más lógico es suspender todo el empalme”: Jerome Sanabria
Asimismo, indicó que la suspensión del proceso de empalme fue adoptada de manera inmediata por su equipo de trabajo y anunció que durante la mañana de este martes 7 de julio ofrecerá una explicación detallada sobre las razones que motivaron esta determinación.
Según indicó, el pronunciamiento será realizado a través de sus redes sociales, donde expondrá los argumentos que sustentan la decisión de interrumpir temporalmente las reuniones de transición con el Gobierno saliente.

Daniela Puerto
"Periodista de la Universidad del Rosario con mención en Relaciones Internacionales y énfasis en el...




