Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Le pareció bien”: Uribe revela conversación con De la Espriella sobre apoyo del Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en 6AM W de Caracol Radio que consultó con el presidente electo Abelardo de la Espriella la decisión de que el Centro Democrático sea partido de gobierno.

“Le pareció bien”: Uribe revela conversación con De la Espriella sobre apoyo del Centro Democrático

“Le pareció bien”: Uribe revela conversación con De la Espriella sobre apoyo del Centro Democrático

00:00:0043:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En los micrófonos de 6AM W de Caracol Radio, el líder del Centro Democrático y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la decisión que ha tomado su colectividad de declararse partido de gobierno tras el triunfo del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Frente a este tema, el exmandatario aseguró que tuvo una conversación este lunes con el presidente electo, la cual habría sido breve y no incluyó ningún tipo de negociación burocrática: “Yo le consulté a él, sin ninguna palabra de negociación, simplemente que el partido, dada la coincidencia de principios generales y de propuestas generales, se iba a declarar partido de gobierno. A él le pareció bien”.

Uribe explicó que el Centro Democrático debía definir si sería independiente, de oposición o de gobierno, y sostuvo que el respaldo a De la Espriella tiene origen en afinidades políticas de tiempo atrás.

“Desde el año 2017, el doctor Abelardo de la Espriella, hoy presidente electo, ha venido agitando estas tesis. Inclusive, más que hablar de Centro Democrático, ha hablado de uribismo”, mencionó.

“No hubo negociación clientelista”

El expresidente insistió en que el apoyo del Centro Democrático al nuevo gobierno no está condicionado a cargos ni a acuerdos burocráticos.

“Aquí hay un tema de principios, no de negociaciones clientelistas, las cuales han sido ajenas a mi vida política y no pueden estar en este partido”, dijo.

También aseguró que habló con el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, para informarle que el partido pondrá sobre la mesa varios proyectos legislativos que fueron anunciados durante la campaña.

“Le dije que pondría a su consideración una serie de proyectos que ha venido preparando el partido, que se anunciaron en campaña, para examinarlos”, agregó.

Según Uribe, esos proyectos serán socializados con el nuevo gobierno, las bancadas cercanas y el Congreso, al tiempo que el Centro Democrático estudiará las iniciativas que presente la administración de De la Espriella.

¿Qué dijo sobre el cargo de presidencia en el Senado?

Frente a la posibilidad de que un senador del Centro Democrático ocupe la presidencia del Senado en el primer año del nuevo Congreso, Uribe aseguró que ese asunto no fue conversado con el presidente electo ni con su fórmula vicepresidencial.

“Yo no he hablado de ese tema con el presidente De la Espriella ni con el vicepresidente, doctor José Manuel Restrepo”, dijo.

Uribe aseguró que esa definición deberá darse entre los compromisarios de las distintas bancadas: “Ese tema se deja a los compromisarios de las diferentes bancadas. Por supuesto, el partido Centro Democrático, su bancada, será responsable con la decisión de apoyar al gobierno”.

Diferencias con Carlos Suárez

Por otro lado, Uribe se refirió a Carlos Suárez, estratega de la campaña de De la Espriella, a quien ha criticado por su estrategia digital durante la contienda electoral.

Frente a este tema, sostuvo que sus críticas apuntan a prácticas que, según él, cruzan la línea entre la confrontación política y la difamación: “No estoy de acuerdo con esa modernidad política de sacar videos difamatorios. Una cosa es la diferencia, otra cosa es la difamación”.

“Eso no es óbice para lo fundamental por la patria, que es en este momento que le vaya bien al gobierno del presidente De la Espriella”, añadió.

“Quiero que le vaya bien al presidente De la Espriella”

De igual manera, reiteró que su prioridad es que el nuevo gobierno tenga éxito, en medio de lo que calificó como una situación compleja para el país: “Ahora quiero que le vaya bien al presidente De la Espriella”.

Uribe señaló que el nuevo mandatario recibirá un país con dificultades fiscales, financieras, de orden público, salud y energía.

“Empieza con una situación muy difícil en Colombia: fiscal, financiera, de orden público, la salud destruida y la situación económica muy difícil”, dijo.

Además, alertó sobre un posible riesgo energético: “Se aproxima, Dios quiera que no se dé, un verano muy intenso que podría llevar a Colombia a un apagón, que el gobierno Petro deja al país sin preparación para enfrentar esa dificultad”.

¿Por qué Abelardo de la Espriella no entró al Centro Democrático?

Uribe explicó que Abelardo de la Espriella manifestó interés en participar en el proceso interno del Centro Democrático, pero que para ese momento las reglas ya estaban cerradas.

“Cuando él me planteó a mediados del año pasado que quería entrar al Centro Democrático y participar en las candidaturas el proceso estaba cerrado”, mencionó.

Según el expresidente, reabrir ese proceso no habría sido aceptado por quienes ya estaban como precandidatos: “Le dije al doctor De la Espriella: la situación del partido y las reglas de juego no permiten que usted entre ahora”.

Además, recordó que, en ese momento, el partido atravesaba una situación compleja por el estado de salud de Miguel Uribe.

“El doctor Miguel Uribe estaba con esa herida fatal, se debatía entre la vida y la muerte”, dijo.

Respaldo a Paloma Valencia en primera vuelta

El expresidente defendió la decisión del Centro Democrático de acompañar a Paloma Valencia en la primera vuelta presidencial, tras ganar el mecanismo interno de la colectividad.

“Por respeto al partido, a Paloma Valencia y a sus méritos, que ganó el procedimiento del partido, la apoyamos en primera vuelta”, dijo.

Uribe recordó que tanto él como Valencia habían anunciado que apoyarían a De la Espriella si llegaba a segunda vuelta.

“Habíamos dicho, como había dicho la doctora Paloma, que si el doctor Abelardo pasaba a segunda vuelta lo apoyaríamos. Cumplimos la palabra”, agregó.

También aseguró que Valencia representa un liderazgo que debe preservarse dentro del partido: “Paloma ha construido un gran liderazgo nacional que tenemos que cuidar porque tiene todo el futuro para esta patria”.

Pobreza, consumo e inversión privada

Finalmente, el expresidente se refirió a un mensaje de su hijo Tomás Uribe acerca de la votación al proyecto político del presidente Gustavo Petro en regiones con mayores niveles de pobreza.

El expresidente reconoció que Colombia sigue enfrentando graves problemas sociales, pero aseguró que la falta de inversión privada impide superar la pobreza.

“Colombia sigue con mucha pobreza, con otros problemas muy graves. La parálisis de la inversión privada contribuye a no superar la pobreza”, afirmó.

Uribe sostuvo que el país ha registrado consumo, pero advirtió que eso no significa necesariamente fortaleza económica: “Este país ha tenido, en los últimos tiempos, mucho consumo; pero pararon la inversión privada. Eso es una trampa”.

Según el expresidente, parte de ese consumo estaría asociado a narcotráfico, minería ilegal y remesas.

“¿Cómo no va a haber consumo con 16.000 millones de dólares de narcotráfico, 5.000 millones de dólares aproximadamente de minería ilegal y 13.000 millones de dólares de remesas?”, concluyó.

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir