Nueva planta pública de medicamentos fortalecerá el acceso oportuno a tratamientos en Colombia
Hasta $423.613 millones fueron asegurados para fortalecer la producción pública de medicamentos esenciales en el país.

Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia. / IPS Universitaria (Cortesía)

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad de Antioquia y el Instituto Nacional de Salud firmaron un convenio interadministrativo que permitirá la construcción, dotación y puesta en marcha de la nueva Planta Pública de Producción de Medicamentos Esenciales, en el marco del CONPES 4170 de Soberanía Sanitaria 2026–2035.
Inversión para soberanía sanitaria
Del total de recursos, $350.000 millones serán aportados por el Ministerio de Salud en vigencias futuras hasta 2032, mientras que la Universidad de Antioquia entregará el terreno, la planta actual y su capacidad científica y académica. El proyecto tendrá una ejecución proyectada a siete años y contempla el fortalecimiento inmediato de la planta ubicada en Medellín, así como la construcción de una nueva infraestructura en El Carmen de Viboral.
La Planta de Medicamentos Esenciales, con más de 30 años de trayectoria, ha sido clave en la producción de fármacos estratégicos para enfermedades como malaria y VIH. Además, fue habilitada recientemente como proveedora oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que amplía su alcance regional y fortalece su sostenibilidad.
Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el convenio garantiza “recursos históricos para fortalecer la producción pública de medicamentos en Colombia” y reducir la dependencia externa en medicamentos prioritarios para la salud pública.
Con esta apuesta, el Gobierno Nacional busca consolidar la producción farmacéutica pública como eje de la soberanía sanitaria, en un contexto donde el acceso oportuno a medicamentos sigue siendo uno de los principales retos del sistema de salud.




