Entregan gradualmente el Hospital de Usme: el primero de la localidad y tras años de retrasos
Esto permitirá reducir los tiempos de espera
de citas y desplazamiento de los usuarios, y fortalecer la atención de urgencias.


Bogotá D.C
La Alcaldía de Bogotá inició la entrega gradual del nuevo Servicio Resolutivo - SER- en Hospital de Usme, el primero en la localidad y uno de los proyectos de infraestructura en salud más importantes para la capital del país.
“Nuestra labor de todo lo que hacemos es pensando en cómo le garantizamos el acceso a la salud a los pacientes, cómo eliminamos barreras y cómo logramos que un paciente que requiere de una consulta, de un examen, de una atención, la tenga y la tenga rápido, cómo logramos que un paciente que requiere medicamentos, acceda a ellos”, indicó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
La puesta en funcionamiento se realizará de manera gradual, primero con los servicios resolutivos de 7 especialidades, en abril habilitarán urgencias, en el mes de mayo tendrán ya servicios de hospitalización y en junio operarán las unidades de cuidados intensivos y los servicios quirúrgicos.
Se espera entonces que para el julio el hospital cuente con la totalidad de sus áreas en funcionamiento y se consolide como un nuevo referente de la red pública hospitalaria.
“La entrega progresiva del hospital garantiza que cada etapa cumpla plenamente con los requisitos normativos y asistenciales. Estamos entregando a la comunidad una institución moderna, fortalecida y preparada para responder a las necesidades actuales y futuras en salud”, aseguró Gerson Bermont, secretario de Salud.
En esta primera etapa, el hospital iniciará la prestación de servicios de consulta externa con las siguientes especialidades, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.:
● Cardiología
● Urología
● Gastroenterología
● Ortopedia y traumatología
● Cirugía general
● Pediatría
● Ginecología y obstetricia
● Medicina familiar
● Medicina general
● Enfermería
● Toma de citología cervicouterina (CCU)
Población beneficiada:
El hospital está ubicado en una zona que ha enfrentado históricamente barreras de acceso a la salud, de ahí que beneficie a millones de habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito, Sumapaz y Ciudad Bolívar.
Asimismo, tendrá un impacto regional al ampliar la cobertura para población proveniente de municipios de Cundinamarca y Meta, entre otros departamentos.
Los usuarios afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado asignados a la Subred Sur, así como la población priorizada y los habitantes de la localidad de Usme, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el sistema de salud y la red integrada de servicios.




