Dura carta de coronel anticorrupción al director de la Policía por remover medidas de protección
El coronel denuncia que nunca tuvo respuesta a su misiva, ni tampoco respuestas del por qué le iban a quitar medidas de protección.

Teniente coronel Jorge Alexander Mora

Colombia
Caracol Radio conoció la carta del teniente coronel Jorge Alexander Mora Cortés, al director general de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano, en la que alertó sobre un “riesgo extraordinario, diferenciado, agravado e inminente” contra su vida y la de su familia.
Denuncia el coronel, que esto es derivado de su liderazgo en investigaciones anticorrupción de alto impacto. Sin embargo, la comunicación, nunca obtuvo respuesta oficial por parte del alto mando.
Ahora, en el documento, el coronel Mora deja constancia de que su situación fue previamente reconocida por la propia institución mediante el un acta en la que se determinó que su nivel de riesgo era “extremo”, tras las investigaciones que lideró durante cinco años como jefe del Área Investigativa Anticorrupción.
Según detalla en la carta, sus indagaciones, realizadas en coordinación con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, condujeron a la captura e imputación de más de mil funcionarios públicos y particulares, incluidos jueces, fiscales, congresistas, altos mandos de la Fuerza Pública y directivos de organismos estatales, tanto así que fue condecorado como un líder mundial contra la corrupción.
“De manera concordante, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado, advirtió públicamente sobre el riesgo grave contra mi vida y la de mi familia, recomendando el fortalecimiento de las medidas de protección, dada la magnitud de las redes criminales y d e poder transnacional afectadas por dichas investigaciones”, se lee en el documento.
Retiro de esquema de seguridad y desalojo
El oficial señala que: “No obstante, tras el cambio de mando en la Dirección General en octubre de 2025, la situación de seguridad previamente reconocida y respetada se transformó en un escenario de vulneración progresiva de garantías”
En la carta enumera tres decisiones que, a su juicio, desmontaron las barreras de protección:
- El 2 de noviembre de 2025, la notificación del retiro de su esquema de seguridad personal y familiar.
- El 15 de diciembre de 2025, el trámite de cancelación de su comisión en el exterior.
- El 17 de diciembre de 2025, la orden de desalojo de su núcleo familiar de la vivienda fiscal a partir de marzo de 2026.
Para el coronel Mora, estas decisiones lo colocan en un escenario de “indefensión objetiva” y facilitan una posible acción violenta por parte de estructuras criminales afectadas por las investigaciones de Mora.
Activación de mecanismos internacionales y denuncia ante Fiscalía
Ante la falta de garantías, el coronel informó que activó mecanismos internacionales de protección, entre ellos la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y comunicaciones urgentes ante procedimientos especiales de Naciones Unidas.
Asimismo, puso los hechos en conocimiento de las autoridades nacionales competentes, incluida la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Luz Adriana Camargo, en la cual responsabiliza directamente al general Rincón:
“Con el cambio de Dirección General de la Policía en octubre de 2025, la situación de seguridad pasó de ser respetada a ser objeto de vulneración sistemática y acoso”, afirma el documento.
Además, insiste en los hechos, enfatizando en que si vuelve a Colombia de su comisión en Washington, sin un esquema de seguridad, su vida corre peligro: “El 2 de noviembre de 2025, se me notificó el retiro de mi esquema de seguridad personal y familiar, a pesar de existir u n riesgo probado y actual. Paralelamente, recibí evidencias de comunicaciones que manifiestan explícitamente intenciones de “venganza”.
En la misiva solicita expresamente al director general que se mantengan o reactiven las medidas de protección, que se eviten decisiones administrativas que aumenten el riesgo y que se garantice la seguridad efectiva de su familia. Sin embargo, fuentes le confraron a Caracol radio que la comunicación no fue contestada.
Intervención de la Defensoría del Pueblo
Paralelamente, la Defensoría del Pueblo confirmó haber recibido la solicitud de refuerzo urgente de medidas de protección en favor del teniente coronel y su núcleo familiar, en razón de su condición de investigador de temas sensibles y de alto impacto mediático al interior de la DIJIN.
Mediante comunicación oficial del 21 de enero de 2026, la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas informó que solicitó a la Policía Nacional tomar la inmediata de medidas de protección a través del Comisionado de Derechos Humanos. Además, dio traslado del caso a la Procuraduría General de la Nación para acompañamiento y seguimiento institucional.

María Fernanda Latorre H.
Comunicadora social y periodista de la universidad Sergio Arboleda. Editora judicial y periodista de...




