Fiscalía investiga si hubo alguna responsabilidad penal de la Nueva EPS en la muerte de Kevin Acosta
Un fiscal de la Unidad de Vida se está encargando de recopilar la información sobre el caso de Kevin Acosta.

Fiscalía. Foto: Colprensa.

Justicia
Caracol Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación adelanta una averiguación para determinar si hubo algún tipo de responsabilidad penal o administrativa de la Nueva EPS en la muerte de Kevin Arley Acosta de 7 años, quien padecía hemofilia.
Lea en contexto sobre este caso: Nueva EPS atribuyó muerte de Kevin Acosta a caída que tuvo; dijo que dio medicamento hasta diciembre
Un fiscal de la Unidad de Vida se está encargando de recopilar toda la documentación sobre la enfermedad, los medicamentos, las condiciones de salud (historia clínica) y el informe de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre el caso para determinar si se cometió un delito o no.
Esta averiguación se adelanta en medio de la conmoción que ha causado en Colombia la muerte del niño de siete años que desde el 14 de diciembre no recibía el medicamento, según reconoció la Nueva EPS, en un comunicado publicado en la tarde de este martes 17 de febrero.
Este caso ha sido priorizado teniendo en cuenta que representa a los menores diagnosticados con enfermedades raras y que los menores son prioridad según el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia.
¿Qué dijo la Nueva EPS?
En un informe técnico integral, la entidad señaló que el menor se encontraba en “manejo profiláctico mensual conforme a esquema clínico especializado con aplicación de factor VIII cada 28 días con administración continua desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2025 sin interrupción”.
Es decir, Kevin recibía de forma preventiva el medicamento indicado para su hemofilia cada 28 días y no hubo suspensión del tratamiento durante ese periodo, según la EPS.
De acuerdo con el documento, “la última dosis certificada fue aplicada el 14 de diciembre de 2025”, por lo que “la siguiente aplicación correspondía al ciclo programado para el mes de enero de 2026”.
Nueva EPS indicó que durante el proceso de portabilidad solicitado por la madre del menor —del municipio de Pitalito (Huila) a Charalá (Santander)— se gestionó la continuidad del tratamiento. La entidad reconoció que el cambio de municipio “generó un retraso en la aplicación correspondiente al ciclo mensual de medicamento”.
El ingreso de Kevin Acosta al hospital
Sobre el evento que desencadenó la hospitalización, la EPS afirmó que el menor ingresó el 8 de febrero de 2026 a la ESE Departamental San Antonio de Pitalito con “trauma craneoencefálico secundario a caída desde un muro de aproximadamente 1,5 metros de altura mientras montaba bicicleta”.
El informe detalla que el paciente presentó hematoma epidural, fracturas y edema cerebral grave. Posteriormente fue trasladado en ambulancia aérea al Hospital La Misericordia de Bogotá, donde recibió manejo en Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico con intervención de varias especialidades.
En el documento, la entidad concluye que “la muerte fue secundaria al trauma cráneo encefálico severo”, y señaló que se encuentra “a la espera de reporte de necropsia médico legal”.
Sin embargo, el caso ha generado controversia nacional, luego de que la familia del menor denunciara presunta negligencia en la atención y en la entrega oportuna del tratamiento para la hemofilia por parte de la EPS.

Jenny Rocio Angarita
Nació en Ibagué (Tolima), es egresada de la Universidad de Ibagué de la facultad de Comunicación Social...




