Daniel Quintero se retractó por orden judicial, pero el concejal Sebastián López instaurará desacato
El exalcalde reconoció que no tenía pruebas para sus acusaciones sobre la Procuraduría, mientras el concejal sostendría que la rectificación no cumple el fallo.

Alcalde Daniel Quintero y concejal Sebastián López. Fotos: Alcaldía de Medellín y @sebaslopezv

Medellín, Antioquia
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, publicó este jueves un mensaje en su cuenta de X en el que se rectifica de afirmaciones hechas contra el concejal Sebastián López, en cumplimiento de una sentencia de tutela proferida por el Juzgado 3º de Pequeñas Causas Laborales de Medellín.
En el mensaje, Quintero señala:
“En cumplimiento de la sentencia de tutela del Juzgado 3º de Pequeñas Causas Laborales de Medellín, me rectifico de un mensaje anterior sobre el concejal Sebastián López. No tengo motivos fundados ni pruebas para afirmar que el concejal tenga ‘controlada la Procuraduría de Antioquia’, que ‘no le pasa ni le va a pasar nada’ o que ‘va a buscar cómo joderme usando la Procuraduría’. Reconozco que esas frases no describen hechos ciertos ni definitivos, sino opiniones personales, y por ello me retracto de dichas expresiones”.
El exmandatario agregó que sus afirmaciones fueron una respuesta a lo que considera señalamientos reiterados en su contra.
“Por último quiero anotar que lo dicho, fue mi respuesta al hecho del que el Concejal me hubiera calumniado en más de 100 ocasiones sin que la Procuraduría o la Fiscalía lo hayan llamado a rendir cuentas. Un desequilibrio evidente que espero sea subsanado pronto”.
La tutela y el ultimátum del concejal
La retractación se produce luego de que el concejal Sebastián López, del Centro Democrático, anunciara que Quintero tenía un plazo máximo de 24 horas para cumplir con la orden judicial o, de lo contrario, promovería un nuevo incidente de desacato.
Según el concejal, el pasado 18 de diciembre un juez de tutela ordenó al exalcalde retractarse por haberlo acusado de “controlar la Procuraduría” y de usarla para perseguirlo políticamente, así como por afirmar que “nunca le iba a pasar absolutamente nada”.
La decisión fue confirmada en segunda instancia y debía cumplirse en los primeros días de febrero. López sostuvo que Quintero no acató oportunamente la orden, razón por la cual ya se le impuso una multa en un incidente de desacato previo, manteniéndose la obligación de retractarse públicamente.
En su momento, el concejal advirtió:
“Daniel Quintero, imputado por corrupción y responsable de múltiples daños a Medellín, tiene 24 horas para retractarse. Si no lo hace, interpondré nuevamente el incidente de desacato, donde dentro de las opciones existentes se contempla una orden de arresto. Le va a tocar retractarse en mi buen nombre. Lo estoy esperando”.
Equipo de López asegura que la rectificación no cumple
Tras el mensaje publicado por Quintero, el equipo del concejal Sebastián López le indicó a Caracol Radio que, a su juicio, el trino no cumple plenamente con los términos exigidos por la orden de tutela.
Según señalaron, están evaluando las acciones jurídicas correspondientes, incluyendo la posibilidad de insistir en un nuevo incidente de desacato por considerar que la rectificación no satisface integralmente lo ordenado por el juez.




