Secretaría de Gobierno de Bogotá pone la lupa en la Alcaldía de Usme por posible corrupción
Las posibles irregularidades se presentaron en un proceso de licitación por más 4 mil millones de pesos.

Alcaldía local de Usme.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero por medio de su cuenta de X, informó que la entidad tomó medidas, frente a posibles hechos de corrupción en la licitación de un contrato por 4.500 millones en la Alcaldía de Usme cuyo objeto era implementar estrategias para fortalecer capacidades empresariales en la localidad de Usme, con una duración de nueve meses.
“El pasado 26 de enero se evidenció que la licitación FLDU-LP-037-2025 de la Alcaldía Local de Usme, tenía indicios de un documento presuntamente falso presentado por el contratista adjudicatario. Posteriormente, desde el 27 de enero a la fecha, venimos efectuando los traslados a las autoridades, para que en el marco de sus competencias, se activen los mecanismos legales de índole disciplinario, fiscal y penal”, dijo el secretario.
Puede leer: Distrito propone reforma de las alcaldías locales en Bogotá para “mejorar la calidad del gasto”
Así mismo, el secretario confirmó que se le dio traslado al contratista para que ejerza su derecho de defensa y contradicción, estando a la fecha a la espera de su respuesta y, de confirmarse los hechos, se avanzará en la terminación unilateral del contrato.
“Nuestro compromiso con transformar las alcaldías locales es firme: más transparencia, más resultados y mejor uso de los recursos. Hacemos seguimiento riguroso a la gestión para cumplir ese objetivo”, agregó Quintero
Concejal Diana Diago había hecho la denuncia sobre hechos de corrupción.
De acuerdo con la cabildante por el Centro Democrático, uno de los contratistas presentó certificaciones presuntamente falsas para quedarse con el contrato, que tiene un valor de $4.450 millones de pesos.
El proceso de selección adelantado por la Alcaldía Local de Usme establecía como requisito habilitante técnico, que los oferentes contaran con el registro PULEP, es decir, el registro que se obtiene a través del Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, el cual debía estar vigente al momento de la presentación de la propuesta. Este requisito no era accesorio, ni subsanable: su incumplimiento implicaba el rechazo de plano del proponente, tal como lo señalan el pliego de condición.
De acuerdo a la concejal, pese a la alerta que hace uno de los interesados, la Alcaldía Local de Usme no verificó la autenticidad del documento, que se podía hacer simplemente escaneando un código QR, y así decidió seguir adelante con la adjudicación del contrato.
Ante esto, Diago radicó Derecho de Petición ante el Ministerio de las Culturas, entidad responsable del PULEP, para verificar si las certificaciones presentadas por el consorcio eran auténticas.
“El Ministerio, en su respuesta, fue contundente: El certificado adjunto no fue emitido por el portal único, ley de espectáculos públicos PULEP, de acuerdo con lo anterior no se podía adjudicar a Consorcio Fortalecimiento Empresarial, toda vez que, el pliego de condiciones especificó que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1493 del 2011 el proponente debía allegar junto con su propuesta el registro o licencia correspondiente para eventos públicos”, denunció la cabildante el pasado 26 de enero.

Maria Alejandra Uribe
Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación...




