Alcaldía iniciará obras de renovación integral del Parque Berrío
La Alcaldía de Medellín anunció el inicio de las obras de recuperación integral del Parque Berrío; Las obras comenzarán el próximo 23 de febrero y contemplan una inversión inicial cercana a los 6.904 millones de pesos.

Alcaldía iniciará obras de renovación integral del Parque Berrío Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín
El proyecto incluye la renovación total de la infraestructura, la protección de los árboles existentes, la siembra de nuevas especies, una mejor gestión del espacio público y la instalación de nuevas luminarias y cámaras de seguridad, uno de los principales retos en esta zona del centro de Medellín. Todo esto se desarrollará respetando el entorno patrimonial, ya que el parque se encuentra frente a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, declarada patrimonio cultural nacional.
La intervención se realizará por etapas:
La primera corresponde al parque como tal, mientras que una segunda fase, prevista para el segundo semestre del año, abarcará sectores aledaños como la zona de Palacé. A estas acciones se sumará una tercera intervención, que será anunciada en los próximos días, y que contempla la renovación de la estación Parque Berrío del Metro, la cual incluirá estrategias para el manejo del espacio público.
Desde la administración municipal se resaltó que esta no será solo una intervención física, sino un proceso integral que abordará temas de seguridad, problemáticas sociales, habitantes de calle y ocupación del espacio público por vendedores informales, con el objetivo de devolverle al centro condiciones dignas, seguras y ordenadas para ciudadanos y visitantes.
Más información
La ejecución del proyecto estará a cargo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, una entidad con más del 70 % de participación pública y amplia experiencia en manejo de patrimonio cultural, lo que garantiza el cuidado del entorno histórico y la correcta ejecución de las obras.




