A tres meses del atentado al Batallón Bolívar, usuarios del Ejército siguen sin servicios de salud
Sin contratos con la red hospitalaria y sin módulo provisional, la atención médica continúa limitada a urgencias vitales.

Usuarios deben acudir a tutelas y viajar a Bogotá ante la falta de restablecimiento del dispensario en Tunja.

Tunja
El domingo 8 de febrero se cumplieron tres meses del frustrado atentado del ELN contra el Batallón Bolívar de Tunja, un hecho que sembró pánico en el sector oriental de la ciudad y que hoy sigue teniendo consecuencias en la prestación de los servicios de salud para miembros del Ejército y sus familias.
Lea también: Luego de tres meses del frustrado atentado del ELN al Batallón Bolívar de Tunja, no hay capturados
La acción generó momentos de tensión y zozobra en la capital boyacense. Aunque la reacción de las autoridades evitó una tragedia mayor, tras el hecho se afectó el funcionamiento del dispensario de salud ubicado dentro del batallón.
“No se han visto avances ni soluciones concretas”: Iván Amarillo
Tres meses después, la situación en salud sigue sin normalizarse. Así lo afirmó Iván Amarillo, veedor de salud del Ejército Nacional, quien aseguró que “desde la fecha del atentado hasta hoy prácticamente no se han visto avances ni soluciones concretas”.
Según explicó, actualmente no se han adecuado instalaciones externas al batallón para restablecer la atención en niveles básicos 1 y 2. “No se ha instalado el módulo provisional que se había prometido y tampoco hay un inmueble definido fuera del batallón para prestar los servicios en condiciones adecuadas”, señaló.

Durante los allanamientos que hizo la Policía Nacional a una bodega y una vivienda en Tunja se encontró material probatorio del intento de atentado al Batallón Bolívar.

Durante los allanamientos que hizo la Policía Nacional a una bodega y una vivienda en Tunja se encontró material probatorio del intento de atentado al Batallón Bolívar.
Amarillo también advirtió que en este momento no existen contratos vigentes con la red hospitalaria externa en Tunja ni en el departamento de Boyacá. “No tenemos contratación con hospitales como el San Rafael ni con el Metropolitano Santiago de Tunja, y eso afecta la atención en mediana y alta complejidad, así como servicios de laboratorio e imaginología”, indicó.
De acuerdo con el veedor, actualmente solo se están atendiendo urgencias vitales. “Las personas que necesitan otros servicios deben acudir a tutelas o a entidades de control para que las remitan al Hospital Militar en Bogotá, lo que genera más dificultades y traumatismos para los usuarios”, afirmó.
Le puede interesar: ELN confirma que fue responsable del atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos
El veedor agregó que se han enviado derechos de petición a autoridades político-administrativas, militares y a organismos como la Superintendencia de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, pero “hasta el momento no hay una respuesta oficial clara sobre qué se está haciendo ni cuándo se restablecerán plenamente los servicios”.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




