Vuelos desde Colombia hacia Cuba se mantienen pese a escasez de combustible en la isla
La Embajada de Cuba en Colombia confirmó que la operación aérea de Copa Airlines y Wingo se mantiene con total normalidad y sin cambios en su programación habitual.

“Cuba no aguanta; los aviones tienen que hacer carreras para cargar combustible”: Líder opositor. Imagen de referencia Getty Images / Papakon Mitsanit
La Embajada de Cuba en Colombia confirmó que, pese a las tensiones por falta de combustible, la operación aérea de Copa Airlines y Wingo desde Colombia hacia la Isla se mantiene con total normalidad y sin cambios en su programación habitual.
El anuncio ocurre mientras permanecen las tensiones en la isla por la falta de combustible, lo que ha perjudicado principalmente a la ciudadanía, pero también los vuelos desde el extranjero.
Más aerolíneas suspenden vuelos
Dos aerolíneas canadienses anunciaron el martes que suspenden sus vuelos a Cuba después de que el gobierno de La Habana anunciara que los aviones no podrán repostar en la isla por falta de combustible, en medio de medidas de presión de Donald Trump.
Air Transat y WestJet, ambas especializadas en viajes vacacionales, se sumaron a Air Canada, que el lunes informó que cancelaba sus rutas a Cuba.
Air Transat dijo que cancela todos los vuelos a Cuba hasta al menos el 30 de abril, “ante los rápidos acontecimientos de las últimas horas y el anuncio de las autoridades cubanas de una prevista escasez de combustible de aviación en los aeropuertos de destino”.
Por su parte, WestJet anunció “una retirada ordenada de nuestras operaciones de invierno (boreal) a Cuba” y dijo en un comunicado que también comenzaría a enviar aviones vacíos a Cuba -cargados con combustible adicional- para traer de regreso a los clientes.
Apagón en la isla
Cuba tendrá prolongados apagones en todo su territorio este martes, cortes que llegarán a dejar simultáneamente sin corriente a más de un 64 % de la isla en el momento de mayor demanda energética, una tasa récord según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) elaborados por la agencia EFE.
Cuba atraviesa una profunda crisis energética desde mediados de 2024, pero el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de EE.UU. con la intervención en Venezuela y la orden ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero para impedir que otros países envíen crudo a la isla está llevando los apagones a cifras récord.
El anterior máximo histórico se había registrado el 31 de enero, con un 63 %, según las cifras oficiales que la UNE empezó a difundir regularmente en 2022, conforme empezó a agravarse la situación energética en el país.



