Hay más de 60 puntos críticos que son atendidos en Risaralda como consecuencia de las lluvias
Risaralda aún no atraviesa su primera temporada de más lluvias que se prevé para los meses de marzo

Afectaciones por el invierno en Risaralda (foto: Gobernación de Risaralda)
Pereira
El más reciente boletín del Ideam advierte que los 14 municipios de Risaralda están en riesgo ante la alta probabilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones, hasta el momento van más de 160 personas damnificadas durante este 2026 debido a las fuertes precipitaciones.
Según advierten los pronósticos meteorológicos, Risaralda aún no atraviesa su primera temporada de más lluvias que se prevé para los meses de marzo, abril y hasta mediados de mayo, por lo que se deben activar los protocolos de atención de emergencias, pues actualmente hay más de 60 puntos críticos en el territorio con especial atención en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Belén de Umbría.
Lea también: Risaralda entró a fase crítica por las lluvias; Ideam activa alertas por deslizamientos y crecientes
Julio César Gómez, director de la Carder, aseguró que hasta el momento el balance de afectaciones en Risaralda es mínimo teniendo en cuenta la cantidad de lluvias y las emergencias que se han presentado en diferentes regiones del país.
“Hasta el momento la hemos sacado barata, pero no podemos cantar victoria, recordar que estamos en el periodo de verano, enero, febrero, es verano, va a llegar el invierno, abril, aguas mil, no podemos bajar la guardia, y ahí que tenemos que tener los aprestamientos y las contingencias debidamente organizadas, porque no podemos evitar que en cualquier momento tengamos desconfinamiento de heladeras, torrencialidades cíndricas, problemas de ubicaciones de grandes comunidades en zonas forestales, protectoras de ríos y quebradas, y eso puede detonar una alarma.”
Uno de las zonas que más genera preocupación entre los organismos de socorro y las autoridades ambientales, es la ladera norte del río Otún entre Pereira y Dosquebradas, pues se ha evidenciado que el terreno sigue siendo inestable y además se comprobó que algunas personas estarían generando maltratos al ecosistema, lo que podría desencadenar en una tragedia como la vivida en el 2022 donde fallecieron 17 personas y más de 30 quedaron heridas.
“Una preocupación muy altísima tengo en lo que es la ladera norte del río Otún. La semana pasada tuvimos un largo recorrido en esa zona y evidenciamos maltratos a ese ecosistema de sostenibilidad. Estábamos precisamente recordando los cuatro años de la pérdida de veinte familias en ese sector del río Otún.”
Le puede interesar: Lluvias dejan dos heridos y más de 130 damnificados en Risaralda
Actualmente los organismos de socorro mantienen un monitoreo a más de cinco ríos que atraviesan el territorio risarladenses, debido a que las fuertes lluvias han incrementado su nivel.
Por ahora se viene atendiendo desde Gestión del Riesgo y con maquinaria de la Gobernación de Risaralda y las alcaldía, los puntos más críticos en vías que se han visto afectados por derrumbes.




