Neiva

Fuertes lluvias obligan a declarar calamidad pública en diez municipios del Huila

Tres nuevas declaratorias se suman a la emergencia invernal mientras crecen las alertas por deslizamientos y cierre de vías.

Actualmente, 13 municipios se encuentran en alerta roja. Foto Gobernación Huila.

Actualmente, 13 municipios se encuentran en alerta roja. Foto Gobernación Huila.

Neiva

Las intensas lluvias registradas en los últimos días llevaron a los municipios de La Argentina, Gigante y La Plata a declarar la situación de calamidad pública municipal. Esta medida, contemplada en la Ley 1523, permite agilizar la atención de emergencias, optimizar la ejecución y movilidad de recursos, y gestionar apoyo ante los niveles departamental y nacional. Con estas nuevas declaratorias, el departamento completa diez municipios con calamidad pública activa.

Los otros siete municipios que mantienen esta condición corresponden a emergencias registradas desde el año anterior, algunas de ellas con prórrogas autorizadas por la misma normativa. Se trata de Timaná, Suaza, Saladoblanco, Oporapa, Palestina, Santa María y San Agustín, donde las declaratorias han sido actualizadas para atender nuevas situaciones presentadas en lo corrido del año. En la mayoría de estos territorios continúan ejecutándose acciones de respuesta y mitigación.

De acuerdo con Orlando Garzón, de la oficina de gestión de riesgo, comento que “en el boletín 119 del IDEAM, el Huila enfrentamos una alta amenaza por deslizamientos de tierra. Actualmente, 13 municipios se encuentran en alerta roja, entre ellos Algeciras, Altamira, Campoalegre, Elías, Gigante, Guadalupe, Oporapa, Paicol, Suaza, Tesalia, Garzón, Saladoblanco e Íquira. Además, 14 municipios permanecen en alerta naranja y cinco en alerta amarilla, lo que mantiene en máxima vigilancia a las autoridades locales”.

Las autoridades hicieron un llamado especial a los municipios en alerta para extremar las medidas preventivas ante la saturación de suelos y la persistencia de las lluvias. En cuanto a los embalses, la represa de Betania continúa en alerta amarilla, con las compuertas 1, 2, 3 y 4 abiertas y un volumen útil del 93,65 %, bajo monitoreo permanente. Por su parte, el embalse de El Quimbo se mantiene en alerta blanca, con un volumen útil del 75,17 % y operación normal, sin novedades hasta el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad