Adelantan consejo de seguridad para garantizar elecciones seguras en Cundinamarca
Las autoridades tienen identificadas a las organizaciones armadas que podrían hacer presencia en el departamento.

Consejo de Seguridad. Cortesía Gobernación de Cundinamarca
En el marco del Plan Democracia, las autoridades en Cundinamarca realizaron un análisis del comportamiento delictivo, las capacidades operativas y judiciales dispuestas para el proceso electoral en el departamento.
En este contexto, la Fiscalía Seccional socializó el despliegue de fiscales e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación para garantizar la transparencia en el proceso electoral y atender las denuncias frente a hechos que puedan alterar el orden público o afectar la votación de los ciudadanos.
Lea también: Registraduría y MinDefensa anuncian estrategias del Plan Democracia para garantizar elecciones en Colombia
De igual forma, se presentaron las estrategias de seguridad para el departamento. Y aunque se registra una disminución significativa en las lesiones personales, se presenta un aumento en los delitos sexuales, este incremento en las cifras de denuncia se asocia a una mayor oferta institucional.
Además, de acuerdo a los análisis, se evidencia que Facatativá y Zipaquirá reportan la reducción más significativa en muertes violentas de los últimos diez años.
En el caso de Soacha, pese a un incremento registrado en el periodo evaluado, el municipio logró una reducción del 50 % en homicidios durante el primer mes del año, al pasar de 11 a 6 casos.
No obstante, Soacha, Chía y Mosquera continúan concentrando cerca del 70 % de la carga criminal del departamento, lo que mantiene una intervención prioritaria y focalizada.
Puede leer: Ciudades intermedias renuevan su Asociación y alertan por la seguridad electoral
Sumado a esto, se destacó el avance del análisis de identificación de estructuras organizadas, los procesos que avanzan contra estas organizaciones y la actualización del cartel de los más buscados, como herramientas para afectar su operación.
De igual forma, las Fuerzas Militares presentaron los planes de protección del territorio frente a la posible presencia de grupos armados, con acciones estratégicas en zonas sensibles.
Finalmente, se destacó el avance del mapeo de estructuras organizadas, los procesos que avanzan contra estas organizaciones y la actualización del cartel de los más buscados.




