6AM W6AM W

Programas

¿Suspensión de emergencia económica agrava la crisis y beneficia a los megarricos? Ocampo responde

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó en 6AM W que cree que se hundirá la emergencia económica. Además, aseveró que si el Gobierno no hace recortes de gastos tendrá que endeudarse más y eso sería un gran problema.

¿Suspensión de emergencia económica agrava la crisis y beneficia a los megarricos? Ocampo responde

¿Suspensión de emergencia económica agrava la crisis y beneficia a los megarricos? Ocampo responde

07:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jóse Antonio Ocampo | Foto: Colprensa

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional de suspender provisionalmente el decreto de la Emergencia Económica que decretó el gobierno el 22 de diciembre del 2025, con la que cual pudo imponer impuestos, y afirmó que es una decisión en la vía correcta y que se esperaba pues no había ningún hecho sobreviviente que ameritara una medida como esta.

(Puede leer: La Corte Constitucional suspendió de manera provisional el decreto de emergencia económica)

Y es que tras esta decisión, el Presidente Gustavo Petro afirmó que la suspensión provisional de ese decreto va a beneficiar a los megarricos del país. Al respecto, Ocampo afirmó que “había un impuesto al patrimonio muy alto, estaba en 1.5%, históricamente el el nivel más alto dos por ciento, pero 5% era ilógico”.

Según su interpretación, los impuestos que ya se cobraron sí los puede conservar el gobierno.

Eso sí, enfatizó que se va a agravar la crisis fiscal del Gobierno.

“La crisis fiscal ya la tenemos, o sea, eso no es la menor duda y al próximo gobierno le tocará enfrentarla, porque este gobierno, lo que debía haber hecho, que no lo ha hecho, es es recortes de gastos”, señaló el exministro.

(Lea también: “Vendrán consecuencias”: Petro sobre suspensión de emergencia económica)

Frente a la posibilidad que ha planteado el Gobierno de que esto complique el pago de la deuda, Ocampo aseveró que “sería totalmente inconveniente (...) la última vez que suspendimos el pago de la deuda externa fue en la década de 1930 debido a la crisis de entonces. Colombia es de los países que ha cumplido fielmente los compromisos de la deuda y debe seguir cumpliéndolos. El problema más bien es que, pues habrá que endeudarse más si no hacen los recortes de gastos”.

De hecho, dijo que no ha habido ninguna señal para recortar. “Más aún, lo que sorprende es que hay anuncios de nuevos nuevos contratos”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad